Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cinco personas quedaron atrapadas en góndola de cable aéreo a 250 metros de altura en Caldas

Organismos de socorro coordinan labores en la vereda Papayal zona rural del municipio de Villamaría, en Caldas, para rescatar a las personas que están suspendidas en un cable aéreo.

Actualización
Cinco personas permanecen atrapadas en un cable aéreo en Caldas. Foto: Twitter
Cinco personas permanecen atrapadas en un cable aéreo en Caldas. Foto: Twitter

Organismos de socorro coordinan labores en la vereda Papayal zona rural del municipio de Villamaría, en Caldas, para rescatar a las personas que están suspendidas en un cable aéreo.

En las últimas horas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios Villamaría y Bomberos de Manizales tuvo que atender una emergencia, luego de que una góndola del cable aéreo artesanal (conocido también como garrucha o tarabita) que conduce al glamping Nido del Cóndor, ubicado en la vereda Papayal de Villamaría (Caldas), quedara suspendida a unos 230 metros de altura con dos mujeres y tres hombres adentro.

Según detallan los organismos de socorro, la emergencia se presentó desde las 6:30 a.m. de este miércoles, 27 de diciembre, cuando debido a fallas técnicas presentadas en un sistema de transporte por cableado, utilizado para servicios ecoturísticos, las cinco personas a bordo quedaron suspendidas esperando ser rescatados.

Al sitio acudieron los bomberos de Villamaría y Manizales, el Batallón de Desastres del Ejército, la Policía de Búsqueda y Rescate, la Cruz Roja y la Defensa Civil. También se cuenta con el apoyo técnico del Cable Aéreo de Manizales.

“Estamos esperando que lleguen unos ingenieros e incluso personal del cable aéreo de Manizales para ver como rescatamos a estas personas”, señaló a Caracol Radio Jairo Alarcón, comandante de Bomberos de Villamaría.

El Cuerpo de Bomberos solicitó el apoyo a las autoridades de Manizales, para lo cual se dispuso de ingenieros adscritos al Cable Aéreo, el COBM y socorristas de la Fundación de Búsqueda y Rescate (BYR).

Según detallan, en un Puesto de Mando Unificado que busca dar solución a la contingencia, inicialmente se evaluó si el rescate se debía realizar con helicóptero, por las dificultades de la topografía en esta zona, sin embargo, se habría descartado la idea por la oscilación que provocan las hélices del vehículo.

Foto: Twitter

Ante lo anterior, las autoridades evalúan junto a funcionarios del cable aéreo de Manizales, si pueden movilizarse por la línea del cable aéreo para rescatar a uno por uno de los atrapados o a través de la misma línea del cable mediante un arnés. Se tiene contemplado que hacia las 3:00 p.m. ya se haya rescatado a las cinco personas.

“Esta es una operación que desde el principio tenemos claro que se va a demorar, es posible que estemos el resto de la tarde evaluando la situación. No sabemos la resistencia del cable, es decir, que podamos llevar por la misma línea a los rescatistas y poder descender al personal, que también se está evaluando con los funcionarios del cable aéreo de Manizales”, dijo a Noticias Caracol Daniel Cano, vocero de la Cruz Roja.