¿Cuáles fueron las presuntas jugadas de los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla en escándalo de la UNGRD?

Los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla tendrán que responder por presuntas jugadas en caso UNGRD.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco fueron imputados por la Fiscalía en el caso de la UNGRD. Foto: Youtube Captura de pantalla Mauricio Reina
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco fueron imputados por la Fiscalía en el caso de la UNGRD. Foto: Youtube Captura de pantalla Mauricio Reina

Los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla tendrán que responder por presuntas jugadas en caso UNGRD.
 

El escándalo de corrupción más grande en el gobierno de Gustavo Petro tiene a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco ante un juicio que los acusa de, presuntamente, liderar una asociación para corromper a congresistas a través de sobornos con el ánimo de que se aprobaran las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro con dineros de la UNGRD.

Arquitectos del plan: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación asegura que Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda y Luis Fernando Velasco, exministro del interior fueron, de acuerdo con testimonios de diferentes testigos, los arquitectos de un plan que desvió recursos públicos destinados a poblaciones más vulnerables y que la maquinación de estos planes se gestó en los mismos despachos y pasillos de la casa de Nariño.

La imputación de la fiscalía para los exministros Bonilla y Velasco tiene que ver con los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, además, se solicitó para ambos la casa por cárcel.

Movimientos multimillonarios

Las investigaciones realizadas dan cuenta de que se radicaron 74 proyectos en el Invías por más de 571.000 millones y cinco proyectos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD por más de 40.000 millones y se cree que Velasco y Ricardo Bonilla lograron mover más de 612.000 millones para asegurar apoyos políticos en las reformas del Gobierno.

Luis Fernando Velasco, antes de la audiencia de imputación de cargos, aseguró que los cerebros del entramado corrupto de la UNGRD, entre ellos Olmedo López, lo habían enlodado con el único ánimo de lograr obtener beneficios como la rebaja de penas.

De acuerdo con Olmedo López y sus testimonios ante la Fiscalía, Luis Fernando Velasco, como ministro del Interior, fue quien le dio la orden para que asistiera al debate de la reforma pensional en la Comisión séptima del Senado en junio de 2023 y allí ofreciera contratos a los congresistas para sumarlos a quienes estaban a favor de la reforma.

Olmedo López, director de la UNGRD y su subdirector, Sneider Pinilla, ajustaron la contratación relacionada con proyectos en Puerto Concordia (Meta), Aguazul (Casanare), Mistrató (Risaralda) y La Guajira.

Peralta y Chagüi nombrados

En la exposición presentada por la Fiscalía General de la Nación aparecen los nombres de Marta Peralta, congresista de La Guajira y Julio Elías Chagüi de Córdoba, quienes aparecerían como presuntos beneficiarios de contratos en sus departamentos.

Fernando Velasco y Ricardo Bonilla se declararon inocentes, además de ser víctimas de todo el entramado y aseguraron que lograrán demostrar que lo expuesto en la audiencia de imputación de cargos no es cierto y para el 18 de diciembre se decidirá si se les determina casa por cárcel, a pesar de que su defensa considera que podrán defenderse mejor estando en libertad.