Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Explosión en cinco minas en Sutatausa deja 21 muertos: Gustavo Petro lamenta la tragedia

El presidente Gustavo Petro lamentó la tragedia y aseguró que cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón

Petro lamenta la muerte de 21 personas en Sutatausa. Foto: Twitter @infopresidencia y @ANMcolombia
Petro lamenta la muerte de 21 personas en Sutatausa. Foto: Twitter @infopresidencia y @ANMcolombia

El presidente Gustavo Petro lamentó la tragedia y aseguró que cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón

El presidente Gustavo Petro entregó un nuevo balance de víctimas de la explosión en cinco minas en Sutatausa, Cundinamarca. Los hechos ocurrieron el pasado martes en una zona minera ubicada en la vereda El Cajón del municipio.

“He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García, quien me acaba de informar que, pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente. Toda mi solidaridad a sus familias”, dijo el primer mandatario.

Asimismo, advirtió que cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. “Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, indicó.

“La transición energética implica un fuerte componente de reconversión laboral y empresarial. El plan de desarrollo lo contempla, pero su aplicación debe comenzar ya. Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que se adelantan labores de extracción de los cuerpos de las víctimas y agregó que se continúa con el acompañamiento psicosocial a las familias de los fallecidos.

“Nuestro agradecimiento a los bomberos y a todo el grupo de rescatistas que estuvo acá trabajando sin parar. Finaliza este proceso de búsqueda y rescate”, dijo e informó que se lograron encontrar nueve personas con vida que están siendo atendidas en el Hospital de Ubaté.

Cabe recordar que la primera detonación ocurrió en la mina Las Golondrinas, generando una reacción en cadena que en total afectó a cinco minas. De acuerdo con el gobernador García, la “acumulación de gases” provocó la tragedia debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador.

“Desde las 8:15 p. m. del día martes 14 de marzo, que se registró la explosión, se activaron las alertas interinstitucionales para responder de manera inmediata a la emergencia”, informó el Ministerio de Minas y Energía en su momento.

De igual manera, la cartera indicó este miércoles 15 de marzo que equipos especializados de la entidad y de la Agencia Nacional Minera estaban al frente de la emergencia producida por la explosión de una mina en Sutatausa.

A su vez, en la tarde de este miércoles, la ministra de Minas, Irene Vélez, delegó a su viceministra Johana Rocha para que se desplazara a la zona de la explosión donde ya se dio por terminada la labor de los organismos de socorro.