Por: David Lozano • Colombia.com

Exsenador Arturo Char Chaljub será reubicado en Barranquilla por decisión judicial

Arturo Char será trasladado a una guarnición militar en Barranquilla

Foto: Arturo Char | Crédito: Migración Colombia
Foto: Arturo Char | Crédito: Migración Colombia

Arturo Char será trasladado a una guarnición militar en Barranquilla

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado el traslado del exsenador Arturo Char Chaljub a una guarnición militar en Barranquilla. El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) comenzó el proceso de traslado desde la cárcel La Picota en Bogotá, donde se encuentra detenido desde el 7 de septiembre.

La decisión se basa en la solicitud presentada por los abogados de Char, argumentando su arraigo en Barranquilla, donde residen su padre y hermanos.

Arturo Char enfrenta cargos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados en relación con un presunto plan para comprar votos en la Costa durante las elecciones legislativas de marzo de 2018. La estrategia también involucró a Aida Merlano, quien buscaba pasar de la Cámara de Representantes al Senado.

En un documento de 219 páginas, la Corte Suprema detalla las pruebas documentales y testimoniales recopiladas durante cuatro años que vinculan a Char con el plan de compra de votos. El tribunal considera que existen pruebas suficientes para inferir la participación del exsenador en la estrategia delictiva.

Según la Corte, Char visitó la sede de campaña de Aida Merlano en Barranquilla en diciembre de 2017 para concretar el acuerdo delictivo. Testimonios y grabaciones de cámaras de seguridad lo vinculan a la estructura delictiva dedicada a la compra de votos. El tribunal también destaca que Char habría presionado y dado instrucciones para llevar a cabo el plan.

El expediente judicial señala que el acuerdo resultó en la organización y logística para la compra de 10,000 votos a favor de Arturo Char. El tribunal resolvió su detención intramural mientras se decide si será llamado a juicio por concierto para delinquir y manipulación de elementos materiales probatorios.

La Corte cita la relación entre Merlano y la familia Char como parte de un plan para fortalecer el liderazgo político del clan en el Congreso y respaldar la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras y, en el futuro, la de Alejandro Char.