Exviceministro Ricardo Díaz denuncia negocios e inconsistencias en el Ministerio de Defensa
El exviceministro señaló en una entrevista que hubo varias inconsistencias cuando estuvo a cargo del Ministerio de Defensa.
El exviceministro señaló en una entrevista que hubo varias inconsistencias cuando estuvo a cargo del Ministerio de Defensa.
En fechas recientes, el ex viceministro de defensa del gobierno Petro, Ricardo Díaz, entregó una controversial entrevista a la revista Semana, en la cual denunció diversas irregularidades que evidenció cuando estuvo en el cargo.
El general (r) Díaz, señaló que está un poco arrepentido de haber creído en el proyecto político de Gustavo Petro, pues no se cumplió lo que se dijo. “Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares”, expuso.
“Salí desilusionado porque veo que no es así. La corrupción y los intereses económicos continúan y están desestabilizando al Ministerio de Defensa, que es la garantía de la democracia en el país”, añadió.
Entre sus funciones, el exviceministro manejaba el presupuesto de 52 billones de pesos en el ministerio, la parte académica de las Fuerzas Militares, el bienestar, la alimentación de las tropas, las dotaciones y la defensa y seguridad del país con unidades orgánicas del Comando General de las Fuerzas Militares.
Por ende, se dio cuenta de algunas irregularidades en medio de la gestión de Iván Velásquez como ministro de Defensa. Díaz expuso una oferta de tres helicópteros para la Presidencia. “Desde el principio se empezaron a presentar presiones”.
“Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea”, dijo.
El ex viceministro aclaró que las presiones fueron por parte de personas vinculadas con el gobierno que ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros, también señaló que le ofrecieron dineros para tomar la decisión de adquirir las tres aeronaves.
Según el General Díaz, el dinero fue ofrecido por medio de un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército, el coronel Eduardo Mejía, quien dijo en su momento que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento, Armando Benedetti.
Por otra parte, habló sobre un negocio que ha tenido el Gobierno durante muchos años con el Gobierno ruso y esto tiene que ver con helicópteros necesarios para la labor del Ejército. "Esa flota se ha distinguido, y lo voy a decir muy escuetamente, por ser una flota corrupta", dijo.
Por último, señaló que había un interés muy particular en que la Policía fuera desvinculada del Ministerio de Defensa. Además. dijo que hay una corporación que tiene el ministro de la Defensa, la cual se llama Corporación Justicia y Democracia.