Terremoto en Marruecos ya deja más de 1.037 muertos, la cifra podría seguir aumentando
El terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos hacia las 11:00 p.m. del pasado viernes 8 de septiembre.
El terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos hacia las 11:00 p.m. del pasado viernes 8 de septiembre.
En la noche del pasado viernes 8 de septiembre, hacia las 11:00 p.m., se presentó un fuerte terremoto en Marruecos, que hasta el momento, según informó el canal de televisión estatal Al-Aoula, ya ha dejado más de 1.037 víctimas fatales y 1.204 heridos, 721 de los cuales se encuentran en estado de gravedad.
Tras el hecho, el Ministerio del Interior de Marruecos instó a la gente a mantener la calma y "evitar el pánico", dijo en un breve discurso Rashid Al-Khalfi, secretario General de Asuntos Internos de la cartera.
De acuerdo con el funcionario, la mayor cantidad de decesos (542) se produjo en Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
El sismo fue tan fuerte que dejó decenas de viviendas y edificios colapsados y varios daños estructurales graves. La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local. Una hora más tarde se sintió una réplica de magnitud 4,9. Este es el sismo más fuerte que ha afectado el área en más de 120 años.
"Los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) ni mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”, señaló el USGS.
"Es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado", añadió y destacó que muchas personas de la zona residen en estructuras que son "altamente vulnerables a los terremotos".
“Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor", contó a AFP Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años. "Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situaciones. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban", relató Amrani.
Los diferentes gobernantes locales ya han tomado medidas para brindarle apoyo a los damnificados. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, "ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente" a Marruecos, mientras que Jordania ya contactó a las autoridades marroquíes para "proporcionar toda la ayuda que necesiten.
Otras naciones como Francia, Turquía y Reino Unido han expresado su pesar por lo sucedido y ofrecido su ayuda. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también ordenó la provisión de "toda la asistencia necesaria” a Marruecos.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), la Cancillería escribió: "El Gobierno de Colombia se solidariza con el Gobierno del Reino de Marruecos que ha sufrido el efecto del Sismo de magnitud 6.7 en la región de Marrakech".