MinSalud anuncia que fallecidos por coronavirus serán cremados

La inquietud está es saber si hay suficientes hornos crematorios para llevar a cabo el proceso. 

Lun, 06 / Abr / 2020 10:32 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Los cuerpos no se podrán trasladar a ningún lugar distinto al de su fallecimiento. Foto: Shutterstock

Los cuerpos no se podrán trasladar a ningún lugar distinto al de su fallecimiento. Foto: Shutterstock

Lun, 06 / Abr / 2020 10:32 am

La inquietud está es saber si hay suficientes hornos crematorios para llevar a cabo el proceso. 

El Gobierno nacional emitió una resolución con el objetivo de orientar a las IPS, autoridades judiciales y servicios funerarios frente a los cuerpos de las personsas ya fallecidas, víctimas del COVID-19.

Asegura que se debe dar prioridad a las cremaciones con el propósito de “disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 en los trabajadores del sector salud, funerario, familiares, comunidad en general y demás autoridades involucradas”.

Te puede interesar: Lorena Quaranta, la joven que perdió la vida a manos de su pareja tras creer que lo había contagiado de COVID-19

En el documento se encuentran detalladamente los protocolos que deben seguir dichas autoridades al momento de tratar un cuerpo que haya sido diagnosticado con COVID-19, los elementos de bioseguridad que deben usar y proceso de desinfección.

La manifulación de estos será la menor posible y únicamente se podrá hacer una necropsia médico-legal con orden fiscal en caso de que se sospeche que pudo ser un fallecimiento de forma agresiva.

“La instrucción es muy clara: a personas que pierdan la vida con diagnóstico de coronavirus no se les practica ningún tipo de autopsia. Por lo tanto no llegarán a Medicina Legal ni a ninguna mesa de autopsia de ningún hospital”, explicó un alto funcionario de Medicina Legal al Espectador.

El documento denominado “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19”, cuenta con un total de 13 páginas con información con la que el Ministerio de Salud busca miniminar el riesgo de propagación del virus que ha cobrado la vida de 35 personas en Colombia y hasta el momento 1.485 contagiados.

Frente a esto, representantes del gremio funerario solicitaron con urgencia al Gobierno que calcule las cifras de fallecidos por coronavirus para poder planear y tomar decisiones lo antes posible, pues aseguran que no se están manejando correctamente las proyecciones de contagio y mortalidad.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el país hay un poco más de 300 hornos crematorios, los que ahora tendrán que estar a disposición para atender las nuevas directrices del Gobierno.

Redacción Actualidad Colombia.com Lun, 06 / Abr / 2020 10:32 am