Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras varias semanas hospitalizado falleció el gran artista vallenato, Jorge Oñate

El cantante vallenato Jorge Antonio Oñate González falleció en la madrugada de este domingo 28 de febrero tras permanecer 41 días hospitalizado.

Actualización
El 'Jilguero de América' ahora vuela alto. Paz en su tumba. Foto: Twitter @/AlejandroChar
El 'Jilguero de América' ahora vuela alto. Paz en su tumba. Foto: Twitter @/AlejandroChar

El cantante vallenato Jorge Antonio Oñate González falleció en la madrugada de este domingo 28 de febrero tras permanecer 41 días hospitalizado.

El vallenato está de luto: el famoso exponente de este género, Jorge Oñate, conocido como ‘El Jilguero de América’, falleció a sus 71 años la madrugada de este domingo en Medellín, después de sufrir complicaciones relacionadas al covid-19, el cual ya había superado.

El pasado 18 de enero, Oñate había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar, con afecciones respiratorias e infección en los riñones, tristemente su estado de salud se deterioró rápidamente.
Aunque el reconocido cantante vallenato logró superar el covid-19, otras complicaciones como una pancreatitis que tuvieron que tratarle en Medellín, a donde fue trasladado de emergencia esta semana, terminaron por desencadenar su deceso.

“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el Covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto. Mi papá es una persona con diabetes que se cuida, pero ya lo aceptó”. Declaró el hijo del artista, Jorge Antonio Oñate, el pasado viernes.

La triste noticia de la partida de ‘El Jilguero de América’ fue igualmente confirmada por su propio hijo, quien con unas cortas pero sentidas palabras notificó el suceso. “Sin palabras. Gracias papá. Gracias Dios”, publicó en la red social.

Ya oraste hoy? Si no lo h...

Ver tweet completo

Como es de esperarse, desde la madrugada varias celebridades y amantes del vallenato han dedicado sus redes sociales ha conmemorar la vida del artista con mensajes emotivos y fotos que expresan el cariño y la admiración que hay en el país hacia el autor de canciones como 'Mujer marchita', 'Nido de amor' y ‘Paisaje de sol’.

Por un lado, Peter Manjarrés expresando su tristeza por la partida de ‘el maestro’ compartió una emotiva fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a Oñate.

"Que tristeza se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo, no es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro de corazón. A partir de hoy en mis oraciones diarias a un ángel más en el cielo", comentó Manjarrés. 

 

Así, como Manjarrés, Jorge Celedón, compartió una foto recordando con nostalgia su último encuentro con Oñate y publicó en su cuenta de Instagram.

"Me embarga una tristeza muy grande, es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato, maestro #JorgeOñate su canto seguirá siendo inmortal". 

 

Mensajes como estos han ido inundando las redes sociales a lo largo del día. De momento, se espera mayor información sobre cómo y dónde se llevará a cabo el entierro del maestro del vallenato.  

Cabe recordar que el ‘ruiseñor del Cesar’ fue distinguido en 2010 con el Grammy a la excelencia musical. Además, ganó 10 Congos de Oro y un Súper Congo de Oro. En total, tuvo más de 25 discos de oro, así como muchos de platino. Además, Oñate alcanzó a grabar tres nuevas canciones junto al acordeonero Javier Matta el pasado 12 de noviembre de 2020, entre los que se destacó El Canto de los Turpiales.