Por: Paula Castro • Colombia.com

Falleció un hombre por descarga eléctrica en medio del vendaval en Atlántico

El mototaxista habría sido alcanzado por el rayo mientras trabajaba por las calles del departamento del Atlántico. 

Falleció un hombre en Atlántico tras ser impactado por un rayo. Foto: Shutterstock
Falleció un hombre en Atlántico tras ser impactado por un rayo. Foto: Shutterstock

El mototaxista habría sido alcanzado por el rayo mientras trabajaba por las calles del departamento del Atlántico. 

El departamento del Atlántico ha tenido un día difícil debido a las fuertes lluvias y tormentas que se han presentado desde horas de la mañana, fuertes vendavales acompañados de una tormenta eléctrica han dejado varias afectaciones e incluso un hombre perdió la vida. 

La víctima fue identificada como Juzeth Enrique Mendoza, un mototaxista de 43 años que según las primeras versiones se encontraba trabajando en su vehículo cuando fue impactado por la descarga eléctrica en las calles del barrio Centro del municipio de Sabanalarga.

De inmediato, uniformados de la Policía lo auxiliaron y se encargaron de llevarlo al centro médico del municipio, en donde minutos más tarde se confirmó que había perdido la vida. Según medios de comunicación regionales, el hombre quedó cianótico, es decir, presentaba una coloración azulada en sus extremidades superiores e inferiores y hematomas en los muslos, al parecer, producidos por la descarga eléctrica.

El rayo descarga un pulso electromagnético masivo en una fracción de milisegundos, esta corriente puede quemar  y destruir los tejidos. Las quemaduras pueden afectar a la piel y, a veces, a los tejidos internos. La duración breve de la exposición, con frecuencia, limita la lesión a la capa exterior de la piel.

Por lo general, las personas que son alcanzadas por un rayo fallecen debido a que la corriente produce un cortocircuito instantáneo en el corazón, puede además dañar el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, provocando convulsiones, pérdida del conocimiento u otras anomalías.

El alcalde Edinson Palma del municipio de Baranoa declaró en la mañana del miércoles 18 de septiembre calamidad pública tras las emergencias presentadas por las lluvias, pues las autoridades, La Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Personería y la empresa Interaseo, entidades reunidas en el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre, decidieron tomar la decisión debido a las 249 viviendas afectadas en 31 barrios.