Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Apocalipsis del internet: Una próxima tormenta solar generaría una catástrofe digital

Las tormentas solares hacen parte de las catástrofes más grandes que ha sufrido el planeta Tierra y se aproxima una en el año 2025.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las tormentas solares hacen parte de las catástrofes más grandes que ha sufrido el planeta Tierra y se aproxima una en el año 2025.

Hoy día el mundo se mueve con el internet y pareciera que ahora es lo más importante para los seres humanos, pues sin este recurso volveríamos a quedar desconectados de la información instantánea y la fácil comunicación.
 
¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin internet en algún momento?, según científicos, existe una posibilidad de que esto suceda, catalogándolo como un evento catastrófico para la humanidad. Toda esta teoría se debe a un evento histórico que sucedió en el año 1859, el cual sacudió arduamente al planeta, generando algunos caos en la tecnología que existía en el momento. 
 
Debido a una tormenta solar se generó la caída masiva en las redes del telégrafo, medio que se utilizaba en aquel momento para comunicarse, esto causó alteraciones en la señal y las frecuencias. Este evento de tormenta geomagnética ha sido catalogado uno de los más fuertes de la historia del planeta Tierra; a pesar de que ha pasado demasiado tiempo desde aquel fenómeno, la posibilidad de que ocurra algo similar genera preocupación en la comunidad científica.
Si llegara a suceder esta caída masiva de internet por una explosión solar, sería considerado un “apocalipsis del internet”, pues en día el mundo mueve millones de redes, actividades económicas, financieras, transacciones en línea, comercio electrónico, bolsas de valores, entre otras actividades que giran en torno a estas redes tecnológicas.
 
Otro de los graves factores serían la inactividad de los seguros que protegen la información pública, generando así altas probabilidades de riesgos de delitos cibernéticos, pues al tener acceso libre sería un grave asunto para cientos de compañías y entes gubernamentales.
 
Por su parte, David Baker, director del Centro de Predicción del Clima Especial de la NOAA, mencionó a The Washington Post en 2023 que “un evento de gran magnitud podría tener un impacto devastador en la infraestructura global”.
 
Así mismo, Vandana Singh, directora del Laboratorio Nacional de Investigación Atmosférica de India, mencionó que las tormentas eléctricas extremas pueden provocar un colapso total de internet. Sin embargo, los expertos mencionan que este fenómeno podría ocurrir en el año 2025.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com