Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Falsos ciberataques durante el paro nacional se habrían tratado de una “campaña pedagógica”

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Diego Molano, como respuesta a una denuncia.

El escándalo por el ciberataque aún no le da tregua al ministro. Foto: Twitter
El escándalo por el ciberataque aún no le da tregua al ministro. Foto: Twitter

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Diego Molano, como respuesta a una denuncia.

Durante este martes 2 de noviembre, Diego Molano, ministro de Defensa, dio respuesta a la denuncia impuesta por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, donde se puso en conocimiento los supuestos ciberataques durante el paro nacional que fueron revelados a partir de investigaciones realizadas por parte de la entidad.

Ante esto, su anunció reveló que se trató de una “campaña pedagógica” que, según informó, fue idea de un soldado.

La investigación de la Flip revelaba que el Ministerio de Defensa habría cancelado una alta suma por “aparentar” un ataque cibernético durante las jornadas de paro nacional que se registraron a lo largo del territorio nacional. Pese a estos señalamientos, el ministró indicó que estas acusaciones eran falsas.

“El 6 de mayo, las redes del Ministerio de Defensa y otras entidades amanecieron de negro. Lo que parecía un ciberataque, fue en cambio un show digital para atacar las voces críticas. Este aparente ataque hacía parte de una campaña del Ministerio y las Fuerzas Militares para llamar la atención de la ciudadanía”, anunció la Flip.

Ante esta situación, Molano aseguró que se trataba de la campaña “Colombia es mi verdad” con la que se buscaba desde el Ministerio combatir las noticias falsas, para ello también se habría utilizado un vídeo y se puso de negro tanto la página de la entidad, como la de las Fuerzas Militares.

“Hoy muchos intentan hacer política y hacer ver una mentira como si fuera una realidad. Actuamos con apego a la ley. Además, desarrollamos la campaña contra las noticias falsas. Hay quienes continúan intentando desinformar y generar caos y pánico en torno a las actividades que adelanta el MinDefensa”, indicó el jefe de cartera de Defensa.

El servidor público finalmente aclaró que el objetivo de esta campaña no era perseguir o atacar a los enemigos del Gobierno Nacional, sino hacer alusión a las noticias falsas que durante el tiempo que duraron las manifestaciones, resonaron en distintos medios de información.