Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿‘Falsos positivos’? Suspenden a policías tras operación en Sucre; familias desmienten su versión

Luego del asesinato de un patrullero en Sucre, autoridades informaron que en un operativo habrían abatido a los responsables que serían miembros del Clan del Golfo, sin embargo, familiares dicen que los jóvenes no hacían parte de ningún grupo criminal. 

Policía Nacional. Foto: Pixabay
Policía Nacional. Foto: Pixabay

Luego del asesinato de un patrullero en Sucre, autoridades informaron que en un operativo habrían abatido a los responsables que serían miembros del Clan del Golfo, sin embargo, familiares dicen que los jóvenes no hacían parte de ningún grupo criminal. 

El 25 de julio se dio a conocer el asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Diego Felipe Ruíz Rincón en Sampués, Sucre. Horas más tarde, las autoridades informaron que ya habían sido abatidos los presuntos responsables del crimen en un operativo conjunto y que al parecer se trataría de miembros del ‘Clan del Golfo’.

La versión de la historia ahora tiene otra cara, pues, familiares de los jóvenes aseguraron a diferentes medios de comunicación que no era cierto que ellos hicieran parte de ningún grupo criminal y algunos señalaron el suceso como un nuevo ‘falso positivo’. Así lo declaró a Blu Radio Rodolfo Contreras, tío de uno de los tres jóvenes asesinados en Sampués: 

Se ha demostrado que los muchachos no pertenecían a ningún grupo subversivo ni eran maleantes. Eran jóvenes de bien. Las pruebas de cámaras, las declaraciones de los compañeros que estaban con ellos allá dónde estaban, dan a conocer que en ningún momento participaron en ese evento del patrullero muerto en el municipio de Sampués, que era a unos 8 o 9 kilómetros de donde sucedieron las cosas”, indicó.

Frente a los diferentes relatos de familiares de las víctimas, el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía, anunció que bajo la Inspección General de la Policía Nacional, se suspendió temporalmente a 8 uniformados de la Institución.

Investigación

En una panadería se encontraba el patrullero Diego Felipe Ruíz. Un video difundido en redes sociales, mostró el momento en el que miembros de la policía se llevan a su compañero herido mientras se escuchan los gritos de los habitantes que ven el suceso.

Posteriormente, el coronel Carlos Correa, sostuvo a Noticias Caracol que se habría registrado un intercambio de disparos con los supuestos responsables del crimen, y que en ese infante, habrían resultado gravemente heridos hasta el punto de fallecer. 

Luego de esto empezaron a aparecer una serie de imágenes en los que se ve a los jóvenes en un supuesto reten y horas más tarde fueron reportados como muertos. Los fallecidos fueron identificados como Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo, al parecer, tendrían entre los 18 a los 22 años.

Las familias de las víctimas dijeron que no eran delincuentes como lo estaba mostrando la policía y que al reconocer a los jóvenes, se podía identificar que habían sido torturados. Así también lo escribió el senador Alex Flórez Hernández, quien a través de su cuenta de Twitter precisó lo siguiente: 

“Familiares de jóvenes asesinados en Sucre denuncian que los jóvenes fueron torturados y mutilados por la policía. A uno le amputaron las dos manos, a otro le arrancaron las uñas y le cortaron las orejas, al último le sacaron un ojo y le arrancaron los dientes”, indicó el congresista por el Pacto Histórico.

Finalmente, ahora con la reunión de este nuevo material probatorio y con la decisión que se tomó sobre apartar a miembros de la policía, al parecer, implicados en el crimen, se espera que las autoridades establezcan con claridad si la versión de las familias es legítima para tomar acciones legales en contra de los presuntos victimarios.