Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Farc conmemoran aniversario luctuoso de alias Mono Jojoy

La conmemoración se llevará a cabo el día de hoy en Bogotá 

Actualización
Con una "hora cultural" las Farc rendirán homenaje a alias "Mono Jojoy". Foto: Twitter
Con una "hora cultural" las Farc rendirán homenaje a alias "Mono Jojoy". Foto: Twitter

La conmemoración se llevará a cabo el día de hoy en Bogotá 

El 9 de septiembre de 2010 se llevó a cabo la Operación Sodoma, con la que se dió de baja a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño y quien es más conocido como el "Mono Jojoy", comandante del Bloque Oriental de las Farc y uno de los jefes guerrilleros más sanguinarios en la historia de Colombia.

Tradicionalmente, cada año para esta fecha, el Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) realiza un homenaje a la memoria de Briceño y a lo que fue su participación en el conflicto armado colombiano, destacando en él su “lucha por los más humildes”. En esta ocasión se realizará a las 5:00 p.m. en la calle 39# 19 – 29 en Bogotá.

@PartidoFARC

Hoy homenaje a Jorge Bric...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El homenaje ya ha generado polémica en redes sociales por cuenta de aquellos que no olvidan el actuar delictivo de alias Jorge Briceño.

@PartidoFARC

#UnDíaComoHoy de 2010 mur...

Ver tweet completo

¿Quién fue el "Mono Jojoy"?

En la lista de los crímenes que se le atribuyeron al "Mono Jojoy" se encuentran narcotráfico, terrorismo, homicidio con fines terroristas, secuestro, extorsión, asalto, constreñimiento y rebelión. En su contra alcanzaron a pesar hasta 62 órdenes de captura, 5 condenas y dos solicitudes de extradición, prontuario que alcanzó tras más de 30 años de vida delictiva dentro de la guerrilla.

De su vida y participación en las Farc existe información contradictoria. Su fecha y lugar de nacimiento aún no se han confirmado y varía entre Cabrera, Cundinamarca y Boavita, Boyacá. La fecha de su natalicio también tiene diversas versiones. Algunos lo ubican el 2 de enero de 1951, y otros el 5 de febrero de 1953. Siendo la primera fecha la más aceptada.

Su nombre, por sí solo, genera el rechazo total de los colombianos, quienes fueron testigos en muchas ocasiones, por medio de vídeos y pruebas de supervivencia, de la manera en la que el "Mono Jojoy" trataba a los secuestrados que caían bajo su poder y la manera en la que eran privados de la libertad dentro de inhumanas jaulas fabricadas con alambre de púas, al macabro estilo de los campos de concentración del Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Operación Sodoma, que terminó con la vida de alias Jorge Briceño, contó con la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional. Fue una estrategia brillante en la que la diabetes, enfermedad que padecía el "Mono Jojoy", jugo un papel importante, pues ayudó a determinar la ubicación del jefe guerrillero.

La interceptación a las comunicaciones del grupo subversivo permitió a las autoridades conocer que el "Mono Jojoy" requería un tipo de calzado especial para reducir el dolor que le producían las escoriaciones en sus pies derivadas de la diabetes. Con esta información, se interceptó el suministro y se le colocó un GPS que transmitió su ubicación en La Macarena, departamento del Meta, en donde el 22 de septiembre de 2010 se realizó el bombardeo que le dio de baja.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News