Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fecode reclama a Gustavo Petro por no haber sido convocados para el empalme presidencial

Fecode afirma que se sienten maltratados al no ser tenidos en cuenta para el empalme presidencial y le hacen un llamado a Gustavo Petro a que escuche sus propuestas en materia de educación. 

Fecode reclama a Gustavo Petro por no haber sido convocados para el empalme presidencial. Foto: Twitter @miguep_fecode
Fecode reclama a Gustavo Petro por no haber sido convocados para el empalme presidencial. Foto: Twitter @miguep_fecode

Fecode afirma que se sienten maltratados al no ser tenidos en cuenta para el empalme presidencial y le hacen un llamado a Gustavo Petro a que escuche sus propuestas en materia de educación. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizó un reclamo al presidente electo, Gustavo Petro, a quien el sindicato apoyó durante su campaña a la Casa de Nariño contra viento y marea. 

El expresidente y actual ejecutivo del gremio, Carlos Rivas, manifestó el malestar que tienen con Petro porque no los convocó a la comisión de empalme presidencial cuando “Fecode se jugó el todo por el todo en esta campaña, nos estigmatizaron, nos maltrataron desde muchos sectores por apoyar” al líder del Pacto Histórico.

“Estamos muy felices de que Gustavo Petro y Francia Márquez hayan ganado porque será un gobierno democrático, de eso no hay duda. Pero estamos muy extrañados”, dijo Rivas, quien señaló que la situación es muestra de maltrato a los docentes que respaldaron a Petro y, ahora, no los quieren como participes del próximo gobierno. 

“Nos sentimos maltratados a pesar de que Fecode ha sido un defensor de la educación pública. Le entregamos a Gustavo Petro ese patrimonio y por eso nos duele. Le hacemos un llamado para decirle que somos Gobierno y le pedimos el trato que nos merecemos”, señaló.

Rivas expresó, en nombre de todos los educadores, que “estamos dolidos, en el marco de la democracia dijimos que apoyaríamos a Gustavo Petro y por eso nos criticaron, hoy le exigimos a nuestro presidente, nuestro amigo y a quien acompañamos por el país a que” los tenga en cuenta.

Sin embargo, aclaró que el reclamo no obedece a situaciones burocráticas, sino que pide el reconocimiento que se merece la organización sindical. “Fecode puede aportar mucho para el país, tenemos mucho por aportar en materia de educación para mejorar el sector. En temas de salud de los maestros y otros puntos de política pública educativa, porque los maestros sabemos de muchos temas”, aseveró.

Por tal razón, Rivas insiste en que debe haber un responsable para que responda por este “maltrato”. “Nos excluyeron y hacemos un llamado a Gustavo Petro para que nos vinculen, porque somos Gobierno. Le exigimos la participación de Fecode para diseñar las políticas educativas del país”, aseveró.

Finalmente, reiteró el deseo del sindicato de participar activamente de las políticas del gobierno de Gustavo Petro, así como la construcción de temas educativos en el país. “No se trata de que nos convoquen a un empalme, se trata de que participemos de la vida política del país. Tenemos muchas propuestas. El acuerdo nacional se debe construir con los maestros de Colombia”, concluyó.