Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Presidente, permítame un canal de diálogo con usted”: Álvaro Uribe a Gustavo Petro

A través de una rueda de prensa, el expresidente Álvaro Uribe comentó que se había creado un ‘canal de diálogo’ entre ambos, para abordar temas de país. 

El presidente Gustavo Petro, durante una reunión con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE EFE/ Prensa De Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro, durante una reunión con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE EFE/ Prensa De Gustavo Petro

A través de una rueda de prensa, el expresidente Álvaro Uribe comentó que se había creado un ‘canal de diálogo’ entre ambos, para abordar temas de país. 

Cerca de tres horas duro la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente electo, Gustavo Petro. Durante su conversación, abordaron diferentes temas y problemáticas donde llegaron a puntos en común y donde también fueron respetuosos ante las diferencias.

Ambos líderes políticos estuvieron solos durante treinta minutos. Luego de ello, llegaron los testigos desde ambos lados, Alfonso Prada por parte de Petro y por el lado de Uribe, Alirio Barrera, Nubia Stella Martínez y Juan Fernando Espinal.

Cerca de las dos de la tarde, Gustavo Petro publicó en sus redes sociales las fotos con el que ha sido su contradictor por años, sin embargo, no había ningún comentario al respecto. Minutos después, el expresidente Uribe entregó todos los detalles del encuentro a través de una rueda de prensa a la que diferentes medios de comunicación fueron invitados. 

Uno de los puntos más llamativos de su intervención, tuvo que ver con el acuerdo que habían hecho entre ambos líderes políticos en el que construirían un canal de comunicación que les permitiera continuar en contacto, así lo expresó Uribe:

“Yo le dije humildemente lo siguiente: presidente, permítame un canal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, y será para hablar de estos temas de país, usted es el presidente.”

En su intervención, continuó comentando que con algunas ideas de su parte, iban a alimentar ese ‘canal de diálogo’ y precisó lo siguiente: “lo que usted tenga, (refiriéndose a Petro), lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales, puede servir nuestro concepto para una transacción y un acuerdo bien, y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable de mi parte, buscando mantener canales de diálogo.”

Para concluir su intervención, el líder por el Centro Democrático, agradeció al presidente Gustavo Petro por la invitación, por la reunión, “porque tuvo paciencia de escucharnos, nos dio gusto escucharlo con mucho respeto, y también por las circunstancias mías que son difíciles, nuestro propio partido que pasó de ser el primero en el senado a ser el cuarto” expresó el expresidente. 

Por otra parte, Uribe fue enfático en que sí serían partido de oposición, pero de manera “razonable” pues el expresidente Uribe, habría prometido ayudarle a Petro en lo que fuese beneficioso para Colombia.

Finalmente, dicho encuentro ha sido catalogado como “histórico”, pues los dos políticos han sido rivales por más de dos décadas, sin embargo, con su encuentro muchos esperan que se pueda pasar la página en Colombia y cerrar la brecha entre dos posturas ideológicas que han dividido al país. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos