Por: Sergio Gil • Colombia.com

Fecode se suma a jornada de paro convocada para el 28 de septiembre

Fecode anunció el pasado jueves a través de una circular que hará parte de las manifestaciones el próximo 28 de septiembre.

Fecode se une a movilizaciones del 28 de septiembre. Foto: Twitter @NotiTunaja1
Fecode se une a movilizaciones del 28 de septiembre. Foto: Twitter @NotiTunaja1

Fecode anunció el pasado jueves a través de una circular que hará parte de las manifestaciones el próximo 28 de septiembre.

La Federación Colombia de Trabajadores de la Educación (FECODE), anunció el pasado jueves 23 de que se unirá a las manifestaciones el próximo 28 de septiembre.

En una circular publicada en su página web, FECODE anunció: 

"Atendiendo las orientaciones impartidas por nuestra Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, el Comité Ejecutivo, se permite convocar al magisterio colombiano a participar y sumarse masivamente a la jornada nacional de movilización de acuerdo a las condiciones reales, autonomía y procesos organizativos de cada región, programada para el próximo 28 de septiembre del año en curso.

Es pertinente señalar que la misma hace parte del Plan de acción aprobado por el Comité Nacional de Paro -CNP- para el segundo semestre de 2021 por la Vida, la Paz, la Democracia y contra el mal gobierno del presidente Iván Duque.

Nos movilizaremos, activa y creativamente, participando en las acciones direccionadas por la Central a nivel nacional y regionalmente, exigiendo el cumplimiento y la materialización de los acuerdos firmados.

En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos".

Manifestaciones 28 de septiembre

El Comité del Paro Nacional convocó nuevamente a marchas para el próximo martes 28 de septiembre en donde varias organizaciones que lo conforman estarán presentes para pedirle al Gobierno que se tramiten 10 proyectos de ley que habrían sido presentados por este sector y manifestar su inconformidad con la reciente reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación.

En el pliego de peticiones, se encuentran las solicitudes hechas en el año 2019 durante el Paro Nacional, además de reunir las que se hicieron durante este año 2021 para inicios de año en el mes de abril.

Dentro de los proyectos se encontraría la Matrícula Cero, la renta básica, el fortalecimiento de la red pública de salud y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y generación de empleo. A esto se le suma la reactivación del sector agropecuario y la derogatoria del decreto 1174 de 2020.

Otras de las iniciativas por las que se presentarían nuevamente las movilizaciones, habrían sido motivadas por la lucha contra las violencias de género, la reforma al estatuto de la juventud y la reforma a la Policía.

“[Declaración del Comité Nacional de Paro] En las calles exigiremos, al Congreso de la República, trámite de proyectos de Ley. Saldremos también a denunciar la corrupción y la impunidad que la acompaña, el nuevo paquetazo de Duque, la Reforma Tributaria”, publicó en su cuenta de Twitter la Central Unitaria de Trabajadores.