Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Federico Gutiérrez recorta ventaja sobre Gustavo Petro en las encuestas y ahora aparece a solo 3 puntos

Federico Gutiérrez recorta ventaja sobre Gustavo Petro en las encuestas y ahora aparece a solo 3 puntos. El exalcalde de Medellín obtendría el 40% de los votos, frente al 43% en caso de una segunda vuelta revela sondeo contratado por Revista Semana.

Actualización
Federico Gutiérrez ha repuntado en las encuestas frente a Gustavo Petro. Foto: Twitter @SergioCabrales
Federico Gutiérrez ha repuntado en las encuestas frente a Gustavo Petro. Foto: Twitter @SergioCabrales

Federico Gutiérrez recorta ventaja sobre Gustavo Petro en las encuestas y ahora aparece a solo 3 puntos. El exalcalde de Medellín obtendría el 40% de los votos, frente al 43% en caso de una segunda vuelta revela sondeo contratado por Revista Semana.

A menos de 2 meses de las elecciones presidenciales del 29 de mayo siguen apareciendo diferentes sondeos que reflejan la preferencia de los colombianos sobre los candidatos a convertirse en posibles sucesores de Iván Duque Márquez.

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría publicada por la Revista Semana muestra que la competencia por la Presidencia de la República se encuentra cerrada, pues Gustavo Petro, quien ha punteado todas las encuestas, en esta ocasión sigue siendo el favorito de la muestra encuestada, pero superando por estrecho margen a Federico Gutiérrez.

El candidato y exalcalde de Medellín ha logrado repuntarle al candidato de izquierda, y en esta última encuesta se encuentra a tan solo 3 puntos porcentuales del líder de Colombia Humana y aspirante presidencial del Pacto Histórico, una reducción importante, que en este momento se traduce en una lucha que será reñida, y que, de reflejarse en las encuestas, obligaría a una segunda ronda.

En el caso de una segunda ronda presidencial, Gustavo Petro superaría a Federico Gutiérrez por solo 3 puntos, el candidato del Pacto Histórico obtendría el 43% de los votos, mientras que el aspirante por Equipo por Colombia recibiría el 40% de la votación a su favor.

La encuesta de Semana muestra un estrecho margen  entre los candidatos presidenciales más opcionados. Foto: Twitter @MAndreaNieto
La encuesta de Semana muestra un estrecho margen entre los candidatos presidenciales más opcionados. Foto: Twitter @MAndreaNieto

Aunque Gustavo Petro sigue siendo el favorito, este se refleja solo en un estrecho margen, sondeos de hace apenas un par de meses lo mostraban aventajando considerablemente al candidato presidencial antioqueño por casi 20 puntos porcentuales.

La encuesta revela que el tercer favorito, el candidato independiente Rodolfo Hernández, y el cuarto, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, cuentan con el 10 y el 8% de favorabilidad, respectivamente, lo que ratifica una ventaja considerable de los dos favoritos, Petro y Gutiérrez.

El sondeo arrojó otros resultados como que los votantes darían su voto por el candidato de izquierda, Gustavo Petro, en un 36% en primera vuelta, una encuesta contratada por el mismo medio revelaba hace dos semanas que este mismo apoyo se daría en un 31%.

Luego de las elecciones legislativas del 13 de marzo, los aspirantes escogidos para representar a sus colectividades se encuentran realizando diferentes movidas para sumar más apoyo a su causa, y al parecer, el trabajo más productivo ha resultado para el candidato Federico Gutiérrez, quien ha obtenido el apoyo del partido de Gobierno, el Centro Democrático, y ha adelantado conversaciones con los partidos Liberal y Conservador.

Son muchos los que no le otorgar plena confiabilidad a las encuestas, pues en la anterior campaña presidencial del 2018, Gustavo Petro también aparecía favorito en los sondeos y finalmente el candidato ganador fue Iván Duque Márquez con poco más de 2 millones de votos sobre los obtenidos por el exalcalde de Bogotá.