Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fenómeno de La Niña llegaría este año a Colombia: ¿Cuándo será la temporada de lluvias?

La temporada de lluvias se demorará en llegar a Colombia, según el Ministerio de Ambiente.

Actualización
Fenómeno de La Niña en Colombia: ¿Cuándo será la temporada de lluvias?. Foto: Pixabay
Fenómeno de La Niña en Colombia: ¿Cuándo será la temporada de lluvias?. Foto: Pixabay

La temporada de lluvias se demorará en llegar a Colombia, según el Ministerio de Ambiente.

En medio de las intensas olas de calor, sequía e incendios forestales que se encuentran golpeando al país tras la llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente ha advertido recientemente que, al parecer, no solo se extenderían los tiempos de calor hasta mitad de año, con temperaturas variables, sino que las lluvias del fenómeno de La Niña, llegaría en octubre, además, con posibles desastres.

En relación con este pronóstico, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, precisó en medio de un foro de impacto promovido por El Tiempo, que: “El IDEAM nos anunció, en sala de crisis del sábado, que hay un 60% de probabilidad de que se despliegue una Niña para la temporada que vamos a tener de lluvias hacia el mes de octubre”.

Además, la Ministra aseguró que teniendo en cuenta esto, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro, ya ordenó estudiar las medidas para afrontar la posible emergencia que traiga la temporada de lluvias en el país. 

¡Este no es momento de restaurar!: advierte la ministra de Ambiente

Por otro lado, la ministra de Ambiente, explicó que este no es un buen momento para adelantar siembras, pues, además, seguirán presentándose incendios forestales y esa intervención se vería nuevamente afectada. “Hay que recordar que hay ciclos naturales, hay que dejar descansar el suelo, hay que dejar que las semillas se restablezcan. Hay que permitir que se restablezca el ciclo natural”, dijo.

“Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, tras conocerse las iniciativas de buena fe que se adelantan en diferentes territorios para iniciar procesos de restauración en las áreas afectadas por incendios forestales.

Finalmente, hizo un llamado a las entidades locales, Fuerzas Militares y comunidades a contactarse con las Autoridades Ambientales de su jurisdicción y unirse a los planes de restauración que se van a diseñar para cada zona.