Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fentanilo: Gustavo Petro anuncia instalación de máquinas detectoras en sitios de rumba

En la lucha contra el consumo de drogas, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la instalación de máquinas detectoras de fentanilo en los sitios de rumba.
 

Gustavo Petro anunció una política de salud pública relacionada con el consumo de drogas en Colombia. Foto: Youtube
Gustavo Petro anunció una política de salud pública relacionada con el consumo de drogas en Colombia. Foto: Youtube

En la lucha contra el consumo de drogas, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la instalación de máquinas detectoras de fentanilo en los sitios de rumba.
 

El fentanilo tiene en alerta a las autoridades colombianas, así como también es una nueva preocupación para los padres de familia debido a que su consumo comienza a registrarse en el país.

El presidente Gustavo Petro se ha mostrado interesado en el asunto y ha denominado al fentanilo como ‘la droga de la muerte´, además anunció que se creará una estrategia y una política pública que evite el ingreso del fentanilo al país y lo consideró como uno de los peores males que actualmente ataca a la humanidad.

Máquina detectora de fentanilo

Gustavo Petro lanzó una propuesta durante el Congreso Internacional contra el Tráfico de Fentanilo, consistente en la creación de puestos de salud pública en los lugares de diversión que permitan detectar si existe fentanilo en ellos.

“En nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo”, manifestó Gustavo Petro.

El mandatario nacional afirmó que desconoce cuál es el costo del mecanismo que detecta fentanilo, pero aseguró que el Gobierno los adquirirá y le permitirá a cualquier persona entregar cualquier sustancia a su operador y conocer si existe la presencia de fentanilo en ella.

Gustavo Petro extendió sus consideraciones sobre el fentanilo diciendo que con la existencia de la máquina que detecta la letal sustancia y con información sobre ella, una persona decide si la consume o no, pero conociendo las consecuencias de hacerlo.

El jefe de Estado agregó que cuando alguien decide no consumir fentanilo la política contra las sustancias dejará de ser policial y se convierte en salud pública porque entra a mitigar el daño causado a los consumidores.

“Pero si dice el otro que no, entonces aquí aparece un tipo de política de lucha contra la droga, que es la mitigación del daño. Se mitiga el daño, así consuma la otra sustancia, porque no le permitimos consumir la que lo pueda matar. Esto significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”, manifestó Gustavo Petro.

Información y prevención

Gustavo Petro pronunció una intención de crear una política de salud pública contra las drogas para evitar que un joven consuma sustancias como el fentanilo solo porque le parece ‘chévere´, por eso insistió en que debe existir una campaña permanente de información y de prevención.

El presidente de la República afirmó también que el fentanilo está ingresando a Colombia por la frontera con Ecuador y esta droga en 50 veces más potente que la heroína, además resulta más barata de producir que otras drogas, por eso existe riesgo de que inunde el marcado y que sus consumidores se multipliquen y tengan más posibilidad de sufrir sobredosis.