Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Iván Duque dice que se investigan 65 casos de presunto abuso policial en marchas

En su segunda visita a Cali, Duque aseguró que se están realizando investigaciones de abuso policial y se han adoptado 65 medidas disciplinarias.

Duque anuncia investigaciones por abuso policial. Foto: EFE
Duque anuncia investigaciones por abuso policial. Foto: EFE

En su segunda visita a Cali, Duque aseguró que se están realizando investigaciones de abuso policial y se han adoptado 65 medidas disciplinarias.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias, entre ellas ocho por homicidio, por violencia policial durante las protestas que completaron 14 días en el país y en las que Cali es la ciudad más afectada.

"Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas", dijo Duque en su visita a Cali, donde se reunió con autoridades y miembros de la comunidad local.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE), Gobiernos, así como los manifestantes le han pedido al Gobierno Duque que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables de las mismas y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

La Defensoría del Pueblo informó que ha recibido reportes de que 41 personas han muerto en los 14 días de paro.

Aunque con menor intensidad que los 13 días anteriores las marchas siguieron el pasado 11 de mayo, los sindicatos y organizaciones que están detrás de la organización del paro del 28 de abril volvieron a convocar una jornada de paro para este miércoles 12 de mayo.

Duque, que por segunda vez visitó Cali, epicentro de las protestas en Colombia contra el Gobierno desgranó que la Procuraduría realiza 10 investigaciones y la Fiscalía 20, en tanto que la Justicia Penal militar tiene a su cargo seis "para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar en más de 5.000 intervenciones".

Además, dijo que "se han capturado 667 personas por hechos vandálicos, 20 por orden judicial y 647 en al ser encontrados en flagrancia".