Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fiscalía se hará cargo del caso de Javier Ordoñez, hombre muerto en Bogotá

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la justicia ordinaria se encargará de este caso al no ser un "acto del servicio" propio de la Policía.

Actualización
Así quedó el CAI en La Gaitana, en la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá. Foto: EFE
Así quedó el CAI en La Gaitana, en la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá. Foto: EFE

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la justicia ordinaria se encargará de este caso al no ser un "acto del servicio" propio de la Policía.

Ya son dos noches de caos las que ha vivido Bogotá, luego de la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordoñez, quien falleció en un hospital del noroccidente de la capital tras un polémico procedimiento desarrollado por dos policías.

En un video que circula en redes sociales se puede evidenciar el momento en que los uniformados redujeron a la víctima con al menos 12 toques de una pistola eléctrica (táser), mientras que el hombre solicitaba piedad por su vida.

@France24_en

???? Demonstrators took t...

Ver tweet completo

Esta situación derivó en el rechazo e indignación de la ciudadanía que, en gran cantidad, ha salido en las noches del 9 y 10 de septiembre para pedir justicia por la muerte de Ordoñez, así como por otros actos de abuso policial que han quedado en el olvido en el país.

Ahora bien, otra situación que también había causado la ira de los manifestantes era que, al parecer, el caso de los dos policías sería tomado por la Justicia Penal Militar y no por la ordinaria; acción que, para los ciudadanos, podría terminar en un acto de impunidad.

@NoticiasCaracol

#LoÚltimo | Queman articu...

Ver tweet completo

"La Fiscalía se hará cargo"

Sin embargo, en pro de apaciguar a los protestantes, la Fiscalía General anunció que será esta la encargada de investigar los hechos que causaron la muerte del hombre de 42 años, con base en el argumento de que el procedimiento de los policías no “fue un acto del servicio”.

Así lo informó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien además indicó que el caso le fue delegado a un fiscal especializado en Derechos Humanos, teniendo en cuenta “la gravedad de la afectación evidenciada y por competencia”. 

“Los hechos en que murió el señor Javier Ordóñez y que son materia de investigación por parte de la Fiscalía son absolutamente inadmisibles. Expresamos nuestra solidaridad con su familia y reiteramos nuestro compromiso para esclarecer en los próximos días este caso. Esto no es un anuncio, es un hecho concreto”, dijo Barbosa en una rueda de prensa.

@FiscaliaCol

Fiscal General de la Naci...

Ver tweet completo

Igualmente, el Fiscal señaló que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) “realiza diferentes labores de policía judicial como recolección de videos y testimonios, entre otras, con el ánimo de esclarecer lo sucedido”.

En cuanto a los hechos vandálicos que se han presentado en Bogotá, Barbosa pidió a los manifestantes que las protestas se hicieran de manera pacífica y recordó que la Fiscalía ya está recolectando información para dar con el paradero de las personas que han atacado los bienes públicos en la capital.

“Rechazamos las acciones vandálicas que se dieron el día de ayer en el país. Estos hechos deplorables también son materia de investigación. La Fiscalía General de la Nación acompaña la institucionalidad y rechaza toda forma de violencia”, explicó.

Cabe recordar que los disturbios ya han dejado siete personas fallecidas en Bogotá y al menos 379 heridos. Asimismo, son tres personas las que también perdieron la vida en el municipio de Soacha.