Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía cierra sede en Tarazá por secuestro de funcionarios: “no se cuenta con seguridad”

La Fiscalía General de la Nación lamentó que este tipo de situaciones ocurran en un municipio como Tarazá, una de las zonas priorizadas por el Acuerdo de Paz.

Fiscalía cierra sede en Tarazá por secuestro de funcionarios. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía cierra sede en Tarazá por secuestro de funcionarios. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación lamentó que este tipo de situaciones ocurran en un municipio como Tarazá, una de las zonas priorizadas por el Acuerdo de Paz.

La Fiscalía General de la Nación decidió cerrar su sede en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, tras el secuestro de tres funcionarios de la entidad y una secretaria de un despacho judicial.

El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, aseguró que los delincuentes trasladaron a los funcionarios por diferentes puntos del municipio e incluso pasaron por puestos de control de la Policía y el Ejército sin que se realizara ningún procedimiento para evitar la retención.

En ese sentido, informó que las autoridades serán citadas para que rindan explicaciones sobre los operativos que adelantan para garantizar el bienestar de la población. “En Tarazá la Fiscalía fortaleció su presencia con cooperación internacional, es lamentable que situaciones como estas sucedan”, lamentó.

“Se citará los funcionarios de Policía y fuerza militares responsables de esa zona en Antioquia, para que expliquen las acciones realizadas y los procedimientos pendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos y servidores públicos”, puntualizó Barbosa.

Además, aseguró que uno de los secuestradores de los funcionarios sería José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel. 

“Después de escuchar a las víctimas se logró evidenciar que uno de los secuestradores fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo, en esta zona y quien tiene orden de extradición vigente y hace parte de la lista con 16 nombres que pidió el Gobierno levantar las órdenes de captura, a esta petición no accedió la Fiscalía”, señaló.

Ante las declaraciones de los funcionarios que se vieron afectados con esta situación, así como la evidencia de los hechos, los delegados de la Fiscalía General de la Nación en Antioquia acudieron a un juez de control de garantías para solicitar una orden de captura en contra de alias ‘Gonzalito’, quien ya cuenta con otros procesos por lo que tendrá que responder.

“Ante esta preocupante situación que afecta la seguridad de los funcionarios de la Fiscalía he decidido temporalmente cerrar la sede de la Fiscalía en Tarazá y se trasladará la atención a Medellín dado que no se cuenta con las condiciones de seguridad para administrar justicia en ese municipio”, indicó Barbosa.

Finalmente, el fiscal general de la Nación recordó que Tarazá es uno de los municipios priorizados en el Acuerdo de Paz con las Farc, por lo cual considera inadmisible que los delincuentes vuelvan a transitar libremente por las calles de ese sector de Colombia.

“No podemos admitir que nuestros funcionarios sigan siendo objeto de ataques por parte de grupos armados que transitan de una manera libre en ciertas zonas del país”, concluyó.