Por: Yuly Solis • Colombia.com

JEP denunciará a funcionarios de la Fiscalía de Néstor Martínez por irregularidades en el caso de Santrich

La JEP argumenta que exfuncionarios de la Fiscalía "pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio".

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich". Foto: EFE
Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich". Foto: EFE

La JEP argumenta que exfuncionarios de la Fiscalía "pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio".

Este viernes 3 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció por medio de un comunicado que presentará "en los próximos días" denuncias ante la Justicia ordinaria contra exfuncionarios de la Fiscalía y particulares por irregularidades en el proceso de garantía de no extradición del exintegrante de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.

"Se pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la Justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP", informó esta Jurisdicción en el comunicado.

Así mismo, la JEP resalta que Santrich, que integró el último mando de las extintas FARC y murió en 2021, fue expulsado de la jusrisdicción de paz tras haber  abandonado el proceso de paz, para volver a la clandestinidad a las disidencias de la "Segunda Marquetalia", incumpliendo con sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad.

Santrich tenía una orden de extradición a Estados Unidos por los delitos de asociación para delinquir agravada y tráfico de estupefacientes, presuntamente cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando la petición de extradición, pero tras un tira y afloja en la Justicia colombiana, Santrich quedó libre y el 11 de junio de 2019 obtuvo un puesto en la Cámara de Representantes designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes. 

Foto: Twitter

Aun así, el exguerrillero se escabulló semanas después para reaparecer en un video con Márquez anunciando su regreso a la lucha armada al frente de la Segunda Marquetalia, en referencia al caserío donde comenzaron las FARC hace más de medio siglo.

Después de su muerte, fueron publicados varios videos y documentos que apuntan a posibles injerencias extranjeras para supuestamente acusar a Santrich y torpedear el acuerdo de paz.

De hecho, la JEP reconoce en el comunicado que "fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas, que por lo mismo deberán ser examinadas por las autoridades competentes a las cuales se les entregará la información recaudada".