Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La Fiscalía cita al alto comisionado para la Paz y al hermano del presidente: ¿Por qué?

La revista Semana reveló las oscuras intenciones que tendrían los narcotraficantes para colarse en la Paz Total.

Fiscalía le pone la lupa a denuncia sobre la Paz Total. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía le pone la lupa a denuncia sobre la Paz Total. Foto: Fiscalía General de la Nación

La revista Semana reveló las oscuras intenciones que tendrían los narcotraficantes para colarse en la Paz Total.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, y al hermano del presidente, Juan Fernando Petro, para que respondan sobre las denuncias que afirman que narcotraficantes estaban pagando para ser gestores de paz del Gobierno.

El jefe del ente acusador dio a conocer la decisión tras sostener una reunión con el presidente, Gustavo Petro, encuentro en el que discutieron temas como la liberación de jóvenes detenidos en el marco del paro nacional y el levantamiento de órdenes de captura para miembros del Clan del Golfo.

“El mismo alto comisionado, en la entrevista, señaló que él había recibido informaciones de personas que estaban tratando de engañar el proyecto de la Paz Total, o que estaban haciendo negocios con ella. Todos esos elementos son fundamentales para determinar circunstancias de tiempo, modo y lugar”, aseguró Barbosa.

En este sentido, el fiscal señaló que el presidente es el primer interesado en que este escándalo se aclare. “Él es primer interesado en decirme que es necesario porque no quiere que este proyecto de Paz Total termine siendo una especie de entramado criminal”, agregó.

Por otro lado, Barbosa dijo que la reunión que sostuvo con Petro fue amable y aprovechó para manifestarle su preocupación por los decretos en los cuales se planteó el cese de hostilidades con dos organizaciones narcotraficantes.

“Le mostré los resultados operativos, que son lamentables en términos de incautación de cocaína y de destrucción de laboratorios. Le indiqué que estos no tienen delimitación territorial en el marco de la suspensión de operaciones”, expuso.

De acuerdo con el fiscal, en la reunión con el primer mandatario se definió que los grupos paramilitares sólo podrán acceder a una ley de sometimiento y que no habrá levantamiento de órdenes de captura contra personas que son solicitadas en extradición.

“La paz puede llegar a una justicia transicional y en eso la Fiscalía acompaña esos esfuerzos con el ELN e incluso con las disidencias que no firmaron el Acuerdo de Paz. Pero el sometimiento debe tener cárcel y justicia retributiva”, señaló Barbosa.

Finalmente, el fiscal aclaró que se reunirá mensualmente con Gustavo Petro para evaluar la incautación de estupefacientes y destrucción de laboratorios en el país. “Aquellos que quieren ver un zafarrancho entre el presidente y el fiscal se equivocan porque lo que van a ver son discusiones muy serias”, puntualizó.

Cabe recordar que, ante la denuncia realizada por la revista Semana sobre la intención de los narcotraficantes de colarse en la Paz Total, el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, dijo que efectivamente se estaría usando su nombre “para hacer negociaciones de todo tipo”.

“Lo tengo claro porque Gustavo me lo dejó claro y yo hablé con Danilo (Rueda) hace mucho tiempo, que solamente tenía autoridad política y de negociación el alto comisionado de Paz. Yo no soy parte del Gobierno”, afirmó en declaraciones para Blu Radio.