Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro y Fiscal Francisco Barbosa anuncian que trabajarán juntos en la ‘paz total’

El presidente de la República y el Fiscal Francisco Barbosa se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre la ‘paz total’ y anunciaron que trabajarán armónicamente en ella.

El presidente Petro y el Fiscal general Francisco Barbosa discutieron varios puntos de la 'paz total'. Foto: Youtube
El presidente Petro y el Fiscal general Francisco Barbosa discutieron varios puntos de la 'paz total'. Foto: Youtube

El presidente de la República y el Fiscal Francisco Barbosa se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre la ‘paz total’ y anunciaron que trabajarán armónicamente en ella.

Luego de que la Fiscalía General de la Nación se negará a levantar las órdenes de captura a 16 miembros del clan del Golfo y de la banda ‘Los Pachenca’, un clima de tensión se generó entre la Presidencia de la Nación y el ente investigador, por lo que la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal general, Francisco Barbosa, definiría si había un ‘alineamiento’ en torno a la política de ‘paz total’.

Gustavo Petro y Francisco Barbosa se reunieron en la Casa de Nariño con el ánimo de discutir si la política de ‘paz total’ del mandatario nacional puede seguir ‘rodando’ en el país, y de acuerdo con lo manifestado por los dos altos funcionarios, se llegaron a consensos para que la iniciativa pueda seguir su curso.

El fiscal Francisco Barbosa anunció que el ente participará en el diseño de la ley de sometimiento de las diversas bandas criminales que esperan hacer parte de la política de ‘paz total’ que el presidente Gustavo Petro quiere lograr.

Francisco Barbosa manifestó a Gustavo Petro su preocupación por los decretos emitidos  y relacionados con la ‘paz total’ con dos organizaciones armadas ilegales, además enfatizó que esa situación no puede ser posible porque, de acuerdo con la normatividad legal vigente, no existe delimitación territorial en el marco de la suspensión de las operaciones militares, en las que se ve afectada la Fiscalía General de la Nación.

Barbosa insistió en que no se suspenderán las órdenes de captura sobre los líderes de organizaciones criminales mientras no existan normas que así lo indiquen y aseguró también que las operaciones de la Fiscalía en contra del narcotráfico continuarán.

El fiscal Barbosa apuntó a que se revisarán las normas y se ajustarán a los requerimientos de la ‘paz total’ y que los puntos de la ley de sometimiento pueden llegar a una justicia transicional y que la Fiscalía General de la Nación acompañará dichos esfuerzos con justicia restitutiva y cárcel.

Sin problemas personales

El fiscal Barbosa aseguró que no existen problemas personales entre él y el presidente Gustavo Petro. “No existe animadversión entre ni problemas personales entre el Fiscal general de la Nación y el presidente de la República”.

Frente a las liberaciones de miembros de la llamada primera línea, el fiscal Barbosa manifestó que respetará las decisiones que los jueces de la República adopten en este asunto

En lo relacionado con los presuntos cobros a capos de estructuras ilegales para que puedan ser insertados en la política de ‘paz total’, el fiscal Barbosa citará al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, para que, como testigo, entregue declaraciones sobre el tema.