Por: Maria Suarez • Colombia.com

Fiscalía investiga posibles fallas humanas en la tragedia en la cárcel de Tuluá

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la Procuraduría entregaron nuevos detalles sobre la investigación de la tragedia en la cárcel de Tuluá. 

Fiscalía investiga posibles fallas humanas en la tragedia en la cárcel de Tuluá. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía investiga posibles fallas humanas en la tragedia en la cárcel de Tuluá. Foto: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la Procuraduría entregaron nuevos detalles sobre la investigación de la tragedia en la cárcel de Tuluá. 

Los avances sobre la investigación que busca esclarecer los hechos que rodean la muerte de 52 reclusos en la cárcel de Tuluá fueron informados por parte del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, después de que la entidad asumiera el caso. 

El suceso también dejó casi un centenar de personas heridas, algunos de ellos con lesiones de extrema gravedad y bajo pronóstico reservado. El jefe del ente acusador explicó que fiscales designados buscan establecer si se presentaron fallas humanas por parte de los funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) al momento de atender la situación.

Entre las pruebas documentales y testimoniales con las que cuenta la Fiscalía se encuentran las inspecciones técnicas a los cadáveres que adelanta Medicina Legal. “Nos va a permitir tener una certeza de lo que ocurrió en tiempo, modo y lugar”, señaló Barbosa refiriéndose a esos reportes. 

Cabe mencionar que en las últimas horas se han conocido nuevos detalles sobre los hechos. Javier Sarmiento, procurador delegado para derechos humanos, indicó que aún se desconocen los nombres de las personas que iniciaron el motín o si algún funcionario del Inpec incumplió alguna norma. 

Sin embargo, se ha podido establecer la manera en la que fallecieron las 52 víctimas. De acuerdo con Sarmiento, algunos prisioneros intentaron evadir las llamas desplazándose a las zonas más alejadas del patio, donde lamentablemente perdieron la vida. 

“Algunas personas perdieron la vida al interior del pabellón, otros por los pasillos y, la gran mayoría, por la parte de baños. El incendio se provocó en la mitad del patio, entonces unas personas se trasladan hacia la batería de baños y otras empiezan a salir; el fuego quedó en la mitad (…) El incendio se dio en la parte media, se replegaron en la parte trasera, de los baños”, dijo. 

En una entrevista para Blu Radio, el funcionario aseguró que se le está haciendo seguimiento al material probatorio que ha sido recolectado, en lo que se destacan videos, documentos, testimonios, así como a las personas que se encontraban en turno cuando se presentó la emergencia. 

“Iniciamos la práctica de pruebas, como recolección de testimonios de los guardianes. Se recolectaron videos del circuito cerrado de televisión, algunos documentos administrativos, como quiénes estaban de turno y minutas e informes preliminares. Se continúa con el testimonio de las personas privadas de la libertad”, puntualizó Sarmiento.