Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Adriana Pinzón: videos muestran cómo se habría cometido el crimen

El ente acusador tiene un arsenal de pruebas en contra de Jhonatan Torres, cuñado de Adriana Pinzón, quien sería el presunto responsable del crimen.

Caso Adriana Pinzón: videos muestran cómo se habría cometido el crimen. Foto: Twitter
Caso Adriana Pinzón: videos muestran cómo se habría cometido el crimen. Foto: Twitter

El ente acusador tiene un arsenal de pruebas en contra de Jhonatan Torres, cuñado de Adriana Pinzón, quien sería el presunto responsable del crimen.

La desaparición y posible asesinato de Adriana Pinzón en Zipaquirá, Cundinamarca, es un caso que las autoridades están tratando de esclarecer, especialmente la Fiscalía General de la Nación, que ya cuenta con material probatorio en el caso.

El ente acusador tiene un arsenal de pruebas en contra de Jhonatan Torres, cuñado de la víctima, quien sería el presunto responsable del crimen. Este hombre ha sido capturado luego de establecer que fue la última persona que vio o estuvo con ella antes de ser reportada como desaparecida.

En ese orden de ideas, la Fiscalía presentó en las audiencias preliminares los videos de las cámaras de seguridad que captaron el paso a paso de Torres en el conjunto residencial donde vive Pinzón. En las imágenes se ve cómo llegó, ingresó al apartamento y luego salió con una maleta.

“Un equipo técnico y científico del CTI avanza con determinación en el esclarecimiento de la muerte y desaparición de la psicóloga Adriana Pinzón Castellanos, ocurrida el pasado 7 de junio, en Zipaquirá, Cundinamarca”, explicó el Ministerio Público.

Foto: Twitter

De acuerdo con la entidad, esa maleta contenía cuchillos impregnados de sangre, la cual se encuentra en estudios de prueba forense para determinar si pertenecía a la mujer. Este hallazgo se conoció después de que una persona cercana a Torres le contara a las autoridades que él le dejó este objeto sin entregar mayores detalles.

Deicy Jaramillo Rivera, directora contra las Violaciones a los Derechos Humanos, afirmó que "luego de que los familiares de la víctima reportaran su desaparición, la Fiscalía activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) y se puso en marcha un plan metodológico que ha permitido recopilar testimonios, videos y abundante material de prueba”.

A su vez, los videos presentados por la Fiscalía ante la justicia muestran cómo Adriana Pinzón llega a su apartamento el pasado 6 de junio, pero no vuelve a salir como lo hizo su cuñado un día después con una pesada bolsa negra.

“Videos de cámaras de seguridad del conjunto residencial donde vivía Adriana Pinzón dan cuenta de que el hombre ingresó al apartamento pasado sobre el medio día de ese 7 junio. Entre las 6:00 p. m. y las 7:20 p. m. salió en dos oportunidades con el carro de su cuñada”, dijo la funcionaria.

Posteriormente, el hombre sale de la vivienda y del conjunto residencial a un destino desconocido por las autoridades, solo se sabe el lugar donde finalmente fue localizado por la Fiscalía para notificar la orden de captura que corría en su contra.

En las audiencias, el ente acusador presentó los resultados de una inspección judicial a la vivienda de Pinzón, donde se encontraron rastros de sangre en varias partes de la casa que fueron lavadas para engañar a los investigadores del caso.

“Ante los investigadores señaló que, supuestamente, la acompañó a dejar un carro en un concesionario de Chía (Cundinamarca) para venderlo. Aseguró que, luego de la entrega, la mujer pidió un vehículo en una plataforma virtual y regresó a su lugar de residencia", indicó la entidad.

Finalmente, el juez consideró que Jhonatan Torres es un peligro para la sociedad tras analizar las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación, razón por la cual ordenó una medida de aseguramiento en su contra.