Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Centros Poblados: Fiscalía niega la existencia de preacuerdo para beneficiar a Emilio Tapia

El periodista Daniel Coronell indicó que la Fiscalía habría alcanzado un preacuerdo con el contratista Emilio Tapia. Sin embargo, el ente acusador negó esta información. 

Fiscalía desmiente a Daniel Coronell sobre proceso contra Emilio Tapia. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía desmiente a Daniel Coronell sobre proceso contra Emilio Tapia. Foto: Fiscalía General de la Nación

El periodista Daniel Coronell indicó que la Fiscalía habría alcanzado un preacuerdo con el contratista Emilio Tapia. Sin embargo, el ente acusador negó esta información. 

La Fiscalía General de la Nación desmintió este lunes al periodista Daniel Coronell, quien señaló que el ente acusador había logrado un preacuerdo con el contratista Emilio Tapia en el marco del escándalo del contrato de Centros Poblados.

“Insólito preacuerdo de la Fiscalía con Emilio Tapia. Sin delatar a nadie y devolviendo una suma simbólica, le rebajarán la pena a menos de la mitad”, indicó el director de la revista Cambio en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Coronell, “el insólito preacuerdo fue hecho a instancias de la fiscal Andrea Muñoz, pero su principal impulsor ha sido el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Eduard Alirio Calderón”.

“Establece que solo sería condenado a 55 meses de cárcel y devolvería una suma simbólica, menos de 2.000 millones de pesos, de los 70.000 millones que recibió como anticipo”, agregó el periodista y excolumnista de la revista Semana.

Además, lo único que Tapia haría sería aceptar los cargos por falsedad y fraude procesal que, hasta el momento, había negado argumentando que nunca supo nada de lo que pasó al interior del proceso, pese a ser uno de los encargados.

Sin embargo, el ente acusador desmintió que se hubiera concretado dicho principio de oportunidad con Tapia, quien aseguró que gracias a él se conoce el escándalo de corrupción en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) debido a la desviación de recursos.

“Las presuntas irregularidades acaecidas al interior de los referidos procesos licitatorios adelantados por Emcali y desconocidas hasta entonces por las autoridades, fueron producto de mi ánimo de colaboración con la administración de justicia y consecuente” reveló el contratista.

“Este despacho de la Fiscalía Seccional adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, al día de hoy lunes 5 de diciembre del año 2022, NO HA SUSCRITO, CELEBRADO O CONCERTADO ningún preacuerdo y/o principio de oportunidad con el señor Emilio José Tapia Aldana”, sostuvo la entidad a través de una constancia.

Cabe recordar que una jueza del juzgado sexto administrativo oral del circuito de Barranquilla declaró improcedente la solicitud de tutela interpuesta por el empresario Emilio Tapia en contra de la exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen.

El empresario involucrado en el caso de Centros Poblados y el carrusel de la contratación, exigía que la exministra Karen Abudinen dejara de mencionarlo en toda clase de publicaciones en su contra, las cuales se publicaban en las redes sociales y se difundían en diferentes medios de comunicación.