Niegan acción de tutela de Emilio Tapia contra Karen Abudinen por caso Centros Poblados
Niegan acción de tutela de Emilio Tapia contra Karen Abudinen por caso Centros Poblados. El empresario pretendía que la exfuncionaria no siguiera nombrándolo en diferentes publicaciones.
Niegan acción de tutela de Emilio Tapia contra Karen Abudinen por caso Centros Poblados. El empresario pretendía que la exfuncionaria no siguiera nombrándolo en diferentes publicaciones.
La solicitud de tutela interpuesta por el empresario Emilio Tapia en contra de la exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, fue declarada improcedente por una jueza del juzgado sexto administrativo oral del circuito de Barranquilla.
El empresario involucrado en el caso de Centros Poblados y el carrusel de la contratación, dos sonados episodios de corrupción en Colombia, exigía que la exministra Karen Abudinen dejara de mencionarlo en toda clase de publicaciones en su contra, las cuales se publicaban en las redes sociales y se difundían en diferentes medios de comunicación.
La jueza Lilia Álvarez Quiroz consideró improcedente la solicitud de tutela de Emilio Tapia porque, el empresario barranquillero debió acreditar dicha solicitud previo de certificación, lo cual no fue realizado.
Abudinen y Tapia, ambos nacidos en la capital del departamento de Atlántico se vieron involucrados en el caso de Centros Poblados que estalló en 2021 y que obligó a que Karen Abudinen anunciara su renuncia al entonces presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Karen Abudinen manifestó ser inocente en el caso de los dineros girados como anticipo al consorcio Centros Poblados por un contrato de conectividad para regiones rurales en Colombia, la exfuncionaria afirmó haber sido asaltada en su buena fe y culpó a funcionarios corruptos y a otras personas de realizar diferentes ‘jugadas’ para lograr apropiarse de los multimillonarios anticipos, los cuales ascienden a 70 mil millones de pesos.
Iván Duque en su momento defendió a Karen Abudinen afirmando que ella fue quien descubrió el escándalo, sin embargo, para apaciguar los ánimos pidió su renuncia, mientras que ella aseguró su buen actuar en al contrato de Centros Poblados, calificando a Emilio Tapia como un ‘hampón’.
La exministra Abudinen fue reconocida como víctima en el caso Centros Poblados porque aseguró que a raíz de este escándalo se originaron problemas para encontrar empleo y también había tenido que recurrir a los servicios de un psicólogo.
Un juez de la República tuvo en cuenta los argumentos esgrimidos por la defensa de Karen Abudinen y decidió que la exfuncionaria, quien antes había oficiado como directora del ICBF, había recibido afectaciones a su honra y buen nombre luego de que se destapara el caso de Centros Poblados.
Karen Abudinen denunció al senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, porque este usó el término ‘Abudinear’ como sinónimo de robo, algo que habían hecho otros políticos, es el caso de Katherine Miranda, que en su campaña a la Cámara de Representantes montó vallas con la frase “Para que no nos abudineen el país”.