Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía responde a Gustavo Petro sobre testigo clave de la UNP: “está bajo custodia del Inpec”

El presidente Gustavo Petro había afirmado que el principal testigo de los hechos de corrupción denunciados en la UNP estaba en "poder" de la Fiscalía.

La respuesta de la Fiscalía a Petro sobre testigo de la UNP. Foto: Fiscalía General de la Nación
La respuesta de la Fiscalía a Petro sobre testigo de la UNP. Foto: Fiscalía General de la Nación

El presidente Gustavo Petro había afirmado que el principal testigo de los hechos de corrupción denunciados en la UNP estaba en "poder" de la Fiscalía.

El presidente Gustavo Petro manifestó este miércoles que la Fiscalía General de la Nación tiene en su “poder” al principal testigo de los hechos de corrupción denunciados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En ese sentido, el jefe de Estado considera que el ente acusador debe garantizar la seguridad de esta persona. “El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el fiscal general le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia”, dijo.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que desmintió al presidente y afirmó que no es cierto que dicho testigo esté en su “poder”. Desde hace algunos meses, el procesado fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

“No es cierto que el testigo en mención esté ‘en poder’ de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, aclaró el ente acusador.

Asimismo, la Fiscalía señaló que, una vez conocieron de las amenazas y agresiones en contra del procesado, se comunicaron con el Inpec para disponer de todo lo que se necesita para garantizar que el procesado cuente con las condiciones de seguridad en su sitio de reclusión.

“Aun así, la entidad, una vez conoció de las agresiones y amenazas señaladas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho. Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo”, informó.

Cabe mencionar que el comentario del presidente Petro llegó después del atentado que sufrió Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Con respecto a este caso, la Fiscalía indicó que se abrió una investigación que permita identificar a los responsables.

“La Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida”, afirmó la entidad dirigida por Barbosa.

“Es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijín de la Policía Nacional. Posteriormente se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI”, concluyó.