Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Santrich: la JEP pide investigar exfuncionarios de Fiscalía por presuntas irregularidades

La JEP considera que hubo delitos de fraude a la resolución judicial o administrativa de policía y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio en el caso de Jesús

Santrich.

La denuncia de la JEP a la Fiscalía por el caso Santrich. Foto: JEP
La denuncia de la JEP a la Fiscalía por el caso Santrich. Foto: JEP

La JEP considera que hubo delitos de fraude a la resolución judicial o administrativa de policía y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio en el caso de Jesús

Santrich.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) interpuso una denuncia penal para que se investiguen las conductas de antiguos servidores de la Fiscalía General de la Nación en el proceso en el que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, recibió la garantía de no extradición.

El alto tribunal afirmó que, pese a las ordenes judiciales de la Sección de Revisión y de la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación no le entregó a la jurisdicción toda la información requerida para tomar la decisión en el caso de Santrich, cuyo fallo data de mayo de 2019.

En ese sentido, la JEP considera que esto afectó la credibilidad de la justicia transicional y del Acuerdo Paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas Farc. “La denuncia penal presentada tiene que ver con las acciones y omisiones de servidores de la Fiscalía General de la Nación y que la JEP no se está pronunciando sobre la responsabilidad de Hernández Solarte, quien fue excluido de la Jurisdicción en septiembre de 2019 por su decisión de convertirse en un desertor armado manifiesto del proceso de paz”, aclaró en un comunicado oficial.

Asimismo, se precisó que la denuncia penal fue interpuesta por recomendación de la plenaria de la JEP tras recibir un informe de una comisión de seguimiento creada para el caso, el cual viene acompaño por un estudio forense realizado por la firma de abogados Guernica Chambers, que evidenciaría presuntas irregularidades en el caso Santrich.

“La JEP considera que los hechos descritos se adecúan a los delitos de fraude a resolución judicial o administrativa de policía (artículo 454 del Código Penal) y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio (artículo 454b del Código Penal)”, se lee en la denuncia.

La JEP aclaró que basa su actividad judicial en el principio ético de la justicia restaurativa, lo cual implica el reconocimiento de las víctimas y del daño provocado por la actividad criminal como partes fundamentales de la reparación.

Cabe recordar que Jesús Santrich falleció en mayo de 2022 en la frontera entre Colombia y Venezuela. La versión oficial indica que el jefe disidente fue asesinado en una emboscada a manos de un grupo venezolano, cuando se desplazaba en una camioneta por el país vecino.

Al parecer, su muerte tendría que ver con un ajuste de cuenta que tenía ‘La Segunda Marquetalia’, grupo disidente que comandaba con Iván Márquez tras volver a las armas en 2019. Sin embargo, la revista Cambio habla sobre una supuesta operación para dar de baja a Santrich.

De acuerdo con ese medio de comunicación, realmente se trató de una operación de un coronel de inteligencia, llamado Mario Sarmiento Reyes, que contó con el aval de altos mandos como el excomandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro; el exministro de Defensa, Diego Molano y el expresidente, Iván Duque.