Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro anuncia diálogo con disidencias de las Farc y pide suspender órdenes de captura

El presidente Gustavo Petro reconoció a 19 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP como representantes para las negociaciones de paz con ese grupo armado.

Petro pide suspender órdenes de captura contra 19 disidentes. Foto: Presidencia
Petro pide suspender órdenes de captura contra 19 disidentes. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro reconoció a 19 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP como representantes para las negociaciones de paz con ese grupo armado.

El presidente Gustavo Petro anunció a la Fiscalía General de la Nación que su gobierno adelantará un diálogo político con las disidencias de las Farc de ‘Iván Márquez’. Además, informó que reconoció a 19 de sus integrantes como representantes para esas negociaciones.

En ese orden de ideas, el jefe de Estado solicitó la suspensión de las órdenes de captura de dichos miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP con el fin de que participen en los acercamientos entre el Gobierno y esta organización armada.

Además, Petro aprovechó la carta que envió al fiscal Francisco Barbosa para responder el requerimiento que le hizo el jefe del ente acusador sobre la solicitud de suspensión de 11 órdenes de captura de miembros de la disidencia.

“Atendiendo a su requerimiento mediante el cual nos pide que se aclare la petición en torno a la solicitud de suspensión temporal de las órdenes de captura de las 11 personas relacionadas en su oficio DFGN- N.° 2023-1000000041 del 16 de febrero de 2023, de manera respetuosa me permito precisar que dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta”, señaló.

En el documento, el presidente Petro explicó que, aunque estas personas fueron acreditadas en su momento como integrantes de las extintas Farc, actualmente son miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo de Paz.

Además, aseguró que “su reconocimiento fue realizado a través de la Resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía General de la Nación” y recordó que su gobierno viene adelantando acercamientos con la disidencia.

De acuerdo con el jefe de Estado, la idea de estos diálogos es “pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, mediante los cuales se le impone al presidente de la República el deber de garantizar la plenitud de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, así como la obligación de conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde sea turbado”.

Petro resaltó que la búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado.

“Aprobado no solo en el mandato constitucional, sino con la convicción de que este alto objetivo ha sido respaldado por los jueces del más alto nivel, encargados de velar por la supremacía y salvaguarda de la Constitución Nacional, me permito traer a colación la Sentencia C-630 de 2017, del máximo tribunal constitucional del país, que entre otras de sus múltiples decisiones, confirma dicha facultad, al señalar: “El presidente cuenta con amplias atribuciones constitucionales y legales para adelantar los diálogos de paz, tanto por las repercusiones inmediatas en el diseño de la política pública relacionada con la consecución de la paz, como por el impacto de tal negociación frente al futuro de la colectividad y la satisfacción de los derechos y libertades consignadas en la Carta Política”, dijo en la carta.

Finalmente, el presidente informó al fiscal Barbosa sobre la expedición de un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc-EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de noviembre de 2023.