Por: Efe • Colombia.com

FLIP califica de "histórica" sentencia de Corte IDH en caso de Jineth Bedoya

El tribunal señaló que el Estado es el responsable por la violación de los derechos a la integridad de la periodista.

La periodista dijo que el pasado 18 de octubre "pasará a la historia". Foto: Instagram @jinbed.
La periodista dijo que el pasado 18 de octubre "pasará a la historia". Foto: Instagram @jinbed.

El tribunal señaló que el Estado es el responsable por la violación de los derechos a la integridad de la periodista.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, calificó este lunes 18 de octubre de "histórica" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada por paramilitares que la violaron y la sometieron a otros vejámenes.

"En una sentencia histórica, hoy la Corte IDH declaró al Estado colombiano responsable por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima", dijo la FLIP en Twitter.

El tribunal internacional señaló en su sentencia que el Estado colombiano es "responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista".

Esto como "resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo (de Bogotá) por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", indica el fallo.

Según la FLIP, la sentencia es a la vez una "hoja de ruta no sólo para reparar a Jineth sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual".

Recuerda que la periodista llevaba más de 24 años buscando justicia y que por eso la decisión dignifica no sólo a Bedoya sino que también lo es para las "mujeres periodistas que enfrentan violencia de género y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto".

Obligaciones del Estado colombiano

La FLIP destacó que la sentencia ordena al Estado colombiano tomar medidas simbólicas y garantías de no repetición a fin de reparar los daños causados a la periodista y a la sociedad en general.

Esas medidas incluyen investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este caso, la creación de un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo el cual debe llevar el nombre de "Centro Investigativo No es Hora de Callar", nombre de la campaña liderada por Bedoya.

La sentencia de la Corte supone un avance en el caso de Bedoya, actual subeditora del diario El Tiempo, pues el proceso en Colombia ha tenido retrasos y obstáculos procesales que han impedido llegar a toda la cadena de todos los implicados.

+ Artículos