Por: Redacción Actualidad, con información de EFE • Colombia.com

Human Rights Watch denuncia la cantidad de masacres en Colombia

José Miguel Vivanco, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch aseguró que Colombia "sufre número de masacres similar al de antes del proceso de paz".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Foto: EFE
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Foto: EFE

José Miguel Vivanco, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch aseguró que Colombia "sufre número de masacres similar al de antes del proceso de paz".

José Miguel Vivanco mostró la molestia por los asesinatos en el municipio de Betania, Antioquia y denunció el aumento de la violencia, desde su cuenta de Twitter.

“Colombia: mi repudio por la masacre en Betania, Antioquia. Hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz”, advirtió.

Vivanco, agregó lo que considera es la manera para controlar las matanzas, pues a principios de octubre también había denunciado otro caso.

“Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del acuerdo de paz. Lo que falta es implementación”, agregó.

Masacre que Betania

Tres ciudadanos venezolanos y dos colombianos fueron asesinados la madrugada del pasado domingo 17 de octubre en una finca del municipio de Betania, Antioquia, informaron fuentes oficiales.

"En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (3 venezolanos y 2 colombianos)", informó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en Twitter.

La matanza ocurrió en la finca La Bogotana ubicada en el caserío La Primavera, que hace parte del municipio de Betania.

El gobernante agregó que debido a esta situación que afecta el orden público se hizo un consejo extraordinario de seguridad presidido por el Secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño.

Medios locales indicaron que de los tres venezolanos asesinados uno de ellos trabajaba en la finca desde hacía más de un año y que los otros dos habían llegado hace unas dos semanas al lugar.

En noviembre del año pasado este mismo municipio fue estremecido por una matanza de 10 personas ocurrida en una finca del caserío de La Julia, hasta donde llegaron hombres que abrieron fuego contra los recolectores de café que estaban en un dormitorio en donde había catorce campesinos.

Por esta masacre fueron judicializados tres hombres y un menor de edad, a quienes se les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Esa masacre siguió a una ocurrida ese mismo mes en la que cinco personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Nechí, también en Antioquia, donde fueron atacados a tiros quienes se encontraban en un billar.

Artículos Relacionados

+ Artículos