Por: EFE • Colombia.com

FLIP denuncia nuevos casos de 'chuzadas' del Ejército a periodistas

El Ejército tendría información de familiares y fuentes de los comunicadores interceptados.

Actualización
Ya son más de 50 los periodistas que acusan interceptaciones ilegales por parte del Ejército. Foto: Pixabay
Ya son más de 50 los periodistas que acusan interceptaciones ilegales por parte del Ejército. Foto: Pixabay

El Ejército tendría información de familiares y fuentes de los comunicadores interceptados.

La Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) denunció catorce nuevos casos de espionaje del Ejército nacional a periodistas, incluidos los venezolanos Ibéyise Pacheco y Alberto Ravell y el fotógrafo francés Damien Fellous, y pidió al Gobierno garantizar la vida e integridad de los reporteros.

Entre los afectados están el fotoperiodista Gerald Bermúdez, colaborador del medio digital Cuestión Pública; Javier Alexander Macías, del diario El Colombiano; Gustavo Rugeles, del portal El Expediente, y Julián Martínez, quien ha trabajado, entre otros, en Noticias Uno.

El listado lo completan periodistas de medios regionales como Sandra Paola Soto, Vivian Fernández y Miguel Mattus, además de dos reporteros que, según la FLIP, "o bien han preferido que su nombre no se haga público o no ha sido posible contactarlos".

@FLIP_org

#ComunicadoFLIP | Conocim...

Ver tweet completo

Estos casos se conocen luego de que la revista Semana publicara el pasado 1 de mayo la investigación "Las carpetas secretas", según la cual integrantes del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a por lo menos 130 personas, incluidos periodistas colombianos y extranjeros, políticos, defensores de derechos humanos y hasta a funcionarios del alto Gobierno.

Entre las víctimas de seguimientos informáticos revelada por Semana están periodistas de medios estadounidenses como Nick Casey, de The New York Times; Juan Forero, del Wall Street Journal; John Otis, de la National Public Radio (NPR), la fotoperiodista Lynsey Addario y el fotógrafo Stephen Ferry.

Información de familiares y fuentes

El organismo que defiende la libertad de prensa aseguró que en algunos casos el "perfilamiento" de los periodistas incluyó información de familiares y fuentes, a quienes considera que la Justicia debe reconocer también como víctimas del espionaje militar.

@RevistaSemana

#CarpetasSecretas | Una d...

Ver tweet completo

"La FLIP advierte sobre los obstáculos para el reconocimiento de estas personas como víctimas dentro de las investigaciones en curso y hace un llamado especial a la Fiscalía para que garantice los derechos de las víctimas", agregó la información.

Asimismo manifestó que todavía no ha recibido una respuesta completa del Gobierno a los derechos de petición formulados por algunos de los afectados y que, por el contrario, con las respuestas parciales el Gobierno "evade responder preguntas fundamentales como la ubicación y entrega de las carpetas a los afectados", entre otros.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News