Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa no levantará órdenes de captura: “No soy un subalterno del presidente”

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que es un "subalterno de la Constitución y la ley" y, por lo tanto, no levantará las órdenes de captura contra paramilitares y narcotráficantes.

Barbosa dice que no es "un subalterno" del presidente. Foto: Fiscalía General de la Nación
Barbosa dice que no es "un subalterno" del presidente. Foto: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que es un "subalterno de la Constitución y la ley" y, por lo tanto, no levantará las órdenes de captura contra paramilitares y narcotráficantes.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ratificó su decisión de no levantar las órdenes de captura en contra de 16 integrantes de las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca, tal y como lo había solicitado el Gobierno en el marco de la ‘Paz Total’.

En declaraciones para Caracol Radio, Barbosa aseguró que no es “subalterno del presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley” y, por lo tanto, cumplió con su deber de evaluar la situación y peticiones elevadas desde el Ejecutivo.

Además, aprovechó para recordar que el jefe de Estado “tiene el derecho de poder solicitar con fundamento de sus competencias el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición y yo tengo la facultad de decir que no cuando no encuentro razones suficientes”.

A su vez, Barbosa también considera que debe existir una ley de sometimiento avalada por el Congreso al tratarse de delincuentes ordinarios para que así se ordenen las respectivas libertades, pero, como no es el caso, no es posible efectuar la solicitud del Gobierno.

En ese sentido, para el fiscal general es fundamental que este tipo de proyectos se ajusten a lo que dice la Constitución Política y la ley. Por lo tanto, cuando el Ejecutivo emita un nuevo decreto al respecto, la Fiscalía responderá “con una resolución judicial”.

“La Fiscalía apoya la ‘paz total’, pero tiene que haber unos límites, esos límites para nosotros se producen en este caso concreto (...) las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son organizaciones criminales, no tienen un carácter político”, aclaró el jefe del ente acusador.

Finalmente, Barbosa reiteró que la decisión tomada por el ente acusador y dada a conocer el pasado viernes no tiene ningún tinte político, sino que se ajusta a lo establecido en la Constitución Política y la ley frente a estos casos.

“Nosotros esperamos que más allá de las discusiones políticas podamos avanzar en que se presente una buena ley de sometimiento. Incluso he conversado con Roy Barreras, presidente del Congreso y me dice que respalda la decisión de la Fiscalía de no levantar las órdenes de captura contra esos sujetos”, concluyó.

Cabe recordar que, ante la negativa de la Fiscalía, la Presidencia respondió que volvería a presentar la solicitud, argumentando que el Ministerio Público habría hecho el análisis con una normativa previa a la Ley de Orden Público para la paz total que se tramitó el Congreso en noviembre de 2022.