Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Petro tiene la facultad de solicitar la suspensión de órdenes de captura": El Gobierno le responde a la Fiscalía

El ministro Alfonso Prada aseguró que modificaciones a la Ley 418 le permiten al Presidente levantar órdenes de captura.

Alfonso Prada respondió a la Fiscalía. Foto: Twitter @infopresidencia
Alfonso Prada respondió a la Fiscalía. Foto: Twitter @infopresidencia

El ministro Alfonso Prada aseguró que modificaciones a la Ley 418 le permiten al Presidente levantar órdenes de captura.

Este viernes 13 de enero, se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación negó la solicitud realizada por el Gobierno Nacional de levantar las órdenes de captura vigentes en contra de los representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el ‘Clan del Golfo’, designados para los acercamientos exploratorios de paz.

Tras la negativa de la Fiscalía, el portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció al respecto asegurando que aunque respeta la decisión tomada por la entidad, es necesario avanzar en un diálogo directo y formal entre ambas partes.

La única manera de tener la Paz Total es avanzar en el desmonte de las organizaciones que tienen tanto estatus político como las que no lo tienen; unas terminarán con acuerdos de paz y las otras con sometimiento y desmantelamiento de las organizaciones del crimen; son dos cosas completamente diferentes”, expresó el Ministro.

Así mismo, Prada aseguró que de acuerdo a la ley 2272 el presidente de la República tiene la facultad de solicitar la suspensión de estas órdenes de captura.

La Ley 2272 de 2022, aprobada por el Congreso, facultó al Presidente de la República para que pudiera avanzar en el proceso de diálogos de paz con organizaciones a las que se les reconoce estatus político”, al igual que en conversaciones exploratorias con estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado, que se mueven en la economía ilegal, con miras a que se avance en su proceso de sometimiento, expuso Prada.

Foto: Twitter

De acuerdo a lo explicado por el Ministro Prada, con base dicha normativa es que el Gobierno Nacional ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de algunas órdenes de captura de miembros representantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y de la organización de la Sierra Nevada, dos grupos que han sido catalogados como estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado.

De igual manera, Alfonso Prada precisó que los decretos en los que se fundamenta la Fiscalía fueron modificados por la Ley 2272, la que amplía el margen de facultades para solicitar estas suspensiones de órdenes de captura.

Y agregó: “Aspiramos, en las próximas horas y en los próximos días, tener todos los elementos de juicio jurídicos necesarios, para que tengamos la posibilidad de avanzar en los diálogos exploratorios que den como resultado la Paz Total”.