Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía niega abuso sexual a niña indígena en el Guaviare por parte de militar de EE.UU.

La denuncia del supuesto caso de abuso sexual de una niña indígena en el Guaviare fue investigada por la Fiscalía, entidades, médicos forenses y otros expertos. 

Fiscalía esclarece denuncia de abuso sexual infantil en Guaviare. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía esclarece denuncia de abuso sexual infantil en Guaviare. Foto: Fiscalía General de la Nación

La denuncia del supuesto caso de abuso sexual de una niña indígena en el Guaviare fue investigada por la Fiscalía, entidades, médicos forenses y otros expertos. 

La Fiscalía General de la Nación determinó que la denuncia del canal Univisión, en el que acusaban a un militar estadounidense de abusar sexualmente y embarazar a una niña de comunidad Nukak Makú en San José del Guaviare, no es veraz.

“El tío aseguró que la niña quedó embarazada de un militar estadounidense destacado en las instalaciones de un batallón colombiano cercano al asentamiento indígena”, informó la nota periodística sobre el supuesto caso que habría tenido lugar en 2019.i

Al respecto, el ente acusador designó una comisión especializada conformada por personal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, investigadores, médicos forenses y otros expertos, con el fin de esclarecer estos hechos.

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que, con está actividad investigativa, el Ministerio Público que lidera, otras entidades que podrían estar involucradas e incluso la misma comunidad indígena, “se ha concluido que no se ha encontrado nada, repito, nada sobre el caso”.

Las verificaciones que se realizaron en medio de la investigación estuvieron centradas en el hospital departamental, la Registraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades locales y nacionales, así como con los Nukak Makú.

Con respecto a la denuncia realizada por Univisión, el fiscal Barbosa dijo que remitirá una carta al presidente del canal internacional para “explicarle cada uno de estos temas y el trabajo que hicieron los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación” y pretende que se rectifique la información “porque no es veraz”.

Sin embargo, el jefe del ente acusador aclaró que la comisión se mantendrá atenta a nuevas denuncias de casos similares y que se reforzarán las labores para acabar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en San José del Guaviare, de manera articulada con entidades como Medicina Legal.

“Si se demuestra negligencia en la atención de estas víctimas, de estos delitos, por parte de autoridades departamentales, municipales, nacionales y policiales, se iniciarán las investigaciones pertinentes por el posible delito de prevaricato por omisión”, concluyó Barbosa.

Embajada de EE.UU. responde a las acusaciones

A través de un comunicado oficial, el portavoz de la Embajada estadounidense, John Rhatigan, respondió que el Ejército de su país no tiene presencia en el departamento de Guaviare. “No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019”, insistió.

En la misiva, la oficina diplomática reiteró que “el Gobierno de los Estados Unidos se toma en serio cualquiera acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave”.