Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa le responde a Francia Márquez: "Gobierno le debe garantizar seguridad"

La vicepresidenta Francia Márquez le dijo al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que el Gobierno no le garantiza la seguridad para cumplir con sus funciones.

Francisco Barbosa responde denuncias de seguridad de Francia Márquez. Foto: Twitter @fiscaliacol y @franciamarquezm
Francisco Barbosa responde denuncias de seguridad de Francia Márquez. Foto: Twitter @fiscaliacol y @franciamarquezm

La vicepresidenta Francia Márquez le dijo al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que el Gobierno no le garantiza la seguridad para cumplir con sus funciones.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, respondió las denuncias de la vicepresidenta Francia Márquez sobre la grave situación de seguridad que vive a diario. La alta funcionaria aseguró que, desde enero, no tiene información sobre la investigación por el intento de atentado que vivió en Cauca.

"Desde el 20 de enero 2023 no he tenido diálogo con usted, tampoco he sido informada de avances en esas investigaciones. Valoramos el trabajo de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección que día a día se esfuerzan por cuidar mi vida", le manifestó al fiscal.

En ese sentido, en el marco de una rendición de cuentas en Medellín, Barbosa reiteró que la Fiscalía General de la Nación no es la entidad responsable de la seguridad de las personas. Según indicó, la vicepresidenta fue hasta el Ministerio Público para informar que “el Gobierno nacional no le garantizaba su seguridad”.

De acuerdo con el fiscal, Francia Márquez le hizo el reproche de que los vehículos en los que se movilizaba no cumplen el “estándar” de blindaje que requiere una funcionaria con su cargo y que le comentó que ni la Policía ni la UNP garantizaban su integridad.

“Imagínese yo en esas, yo no tengo nada que ver con eso, le dije: ‘Si quiere mando una carta a la UNP’” (…) Me tocó decirle que ella era la vicepresidenta de Colombia, que fuera y les contara a ellos", señaló Barbosa.

“Hay que recordarles a los colombianos que, cuando uno gana las elecciones, le toca asumir el cargo con las responsabilidades. Entonces le toca a uno leerse exactamente qué es lo que uno tiene que hacer; es como cuando uno es fiscal, a mí me tocó leer las funciones y hacerlas, con las responsabilidades que implica”, agregó.

Barbosa considera que las denuncias de Márquez son un reflejo del “desmadre” en el orden público que han generado los decretos de cese al fuego con varios grupos armados, los cuales no habrían tenido un trámite correspondiente.

“Entonces, yo llamo la atención porque claro que me preocupa la vicepresidenta, imagínese usted, esto sí es inverosímil, que la señora vicepresidenta de Colombia vaya a la Fiscalía General de la Nación a decirle que la UNP y la Policía Nacional no le dan todas las garantías”, explicó.

A principio de este 2023 las autoridades encontraron ocho kilos de explosivos que habían sido puestos en la carretera que lleva a la casa de la vicepresidenta Francia Márquez en la vereda Yolombó, en Suárez, Cauca.