Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congresistas de EU responden a Francia Márquez sobre su apoyo al sistema de salud de Cuba

Se trata de Marco Rubio y María Elvira Salazar, quienes arremetieron contra Francia Márquez por admirar el sistema de salud de Cuba.

La dura respuesta de congresistas de EU a Francia Márquez. Foto: Twitter @senmarcorubio, @franciamarquezm y @maelvirasalaza
La dura respuesta de congresistas de EU a Francia Márquez. Foto: Twitter @senmarcorubio, @franciamarquezm y @maelvirasalaza

Se trata de Marco Rubio y María Elvira Salazar, quienes arremetieron contra Francia Márquez por admirar el sistema de salud de Cuba.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, ha manifestado en varias oportunidades su admiración por el sistema de salud de Cuba en medio de la discusión a la reforma a la salud que se adelanta en el Congreso de la República.

La alta funcionaria elogió el sistema de salud

cubano y aseguró que ese es el camino que debería tomar Colombia, resaltando que este no será un proceso fácil. “Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil (…) Se está proponiendo quitarle el negocio a la elite, a sector privados, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental”, afirmó en su visita a Cuba en febrero.

“Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, señaló Márquez.

Además, la vicepresidenta también destacó que el sistema de salud preventivo deber ser la apuesta para Colombia, teniendo en cuenta que la reforma que prepara el Gobierno busca integrar a las EPS a la iniciativa.

Su posición le ha generado varias críticas e incluso preocupación sobre la posibilidad de que el gobierno del presidente Gustavo Petro pueda implementar alguna de estas políticas. Pese a esto, Márquez reiteró su posición en una entrevista para la revista Semana.

Frente a estas declaraciones, el senador estadounidense del partido Republicano, Marco Rubio, citó uno de los fragmentos de dicha intervención y presentó sus argumentos para desvirtuar las palabras de Francia Márquez.

“Corrección: -Las ‘brigadas médicas’ son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen - ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas - tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos”, escribió el senador en su cuenta de Twitter

Asimismo, la representante a la Cámara estadounidense, María Elvira Salazar, arremetió contra la vicepresidenta Francia Márquez luego de que defendiera el modelo de salud cubano y a los médicos de ese país.

“Es una gran vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante con una democracia tan sólida como es Colombia sea tan inocente, tan ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, señaló.

“La señora vicepresidenta no sabe que el médico cubano se tiene que escapar y que tiene que ir a una de estas misiones para ver si puede comer tres veces al día”, reclamó y aseguró que los médicos cubanos no reciben un sueldo por su labor, sino que lo hace el país que los acoge.

“Lo que usted está diciendo es completamente equivocado, que los médicos cubanos son esclavos y estoy segura que usted no está de acuerdo con la esclavitud, porque gente de su raza tuvo que vivir ese método durante muchos años y yo estoy muy en contra de la esclavitud como también lo está usted”, agregó y concluyó su mensaje invitando a Francia Márquez a denunciar esa situación en pro de la libertad.