Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Francisco Santos pide cadena perpetua ante violencia contra los niños

El embajador de Colombia en los Estados Unidos se refirió a los últimos casos en los que los menos han sido víctimas de violencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El embajador de Colombia en los Estados Unidos se refirió a los últimos casos en los que los menos han sido víctimas de violencia.

Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos, dijo este lunes tener "el corazón partido" por los hechos de violencia que han afectado en los últimos días a varios niños en el territorio nacional y respaldó la polémica propuesta de la cadena perpetua para los responsables de estos crímenes. 

También te puede interesar: Fundación despide a la niña Génesis Rúa y pide justicia

El exvicepresidente y ahora embajador de Colombia en EE.UU., se expresó por medio de un video que subió a sus redes sociales. "Estoy de acuerdo con las medidas del presidente Iván Duque de ir cada vez más fuerte contra aquellos que le hacen daño a los niños. Cadena perpetua sin duda, perdón nunca y olvido jamás. Debemos sancionar a esas personas que no tienen alma ni corazón". 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El nuevo diplomático manifestó que el crimen de dos niñas en Fundación, Magdalena y en Buenaventura, Valle del Cauca y el secuestro del hijo de 5 años del alcalde en el municipio de El Camen, Norte de Santander dejan en evidencia que deben existir penas ejemplarizantes y fuertes.

@PachoSantosC

Tengo el corazón partido....

Ver tweet completo

El tema comenzó a tomar fuerza después de que el país amaneciera conmocionado el pasado 29 de septiembre por el caso de una pequeña de 9 años que fue violada, asfixiada, asesinada e incinerada en por un vecino en el municipio de Fundación.

Después, el 2 de octubre se conoció el fallecimiento de una bebé de 11 meses que, de acuerdo a las autoridades, fue abusada sexualmente en la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el pacífico colombiano.

La pequeña niña, que se encontraba al cuidado de su abuelo materno, ingresó en compañía de sus padres a la Clínica Santa Sofía del Pacífico con insuficiencia respiratoria pero los médicos evidenciaron el abuso sexual y alertaron a las autoridades, que emprendieron la investigación respectiva.

Todos estos casos sumados al del 3 de octubre, se trata del hijo de 5 años del alcalde del municipio de El Carmen, Edwin Contreras, quien fue secuestrado en la región del Catatumbo por dos desconocidos que ingresaron armados al colegio en donde el niño se encontraba estudiando. 

Este último hecho ha provocado la movilización de gran parte del país, el mismo mandatario visitó la familia del menor y las autoridades siguen buscando pistas para dar con el paradero del niño y los mismos secuestradores, que por ahora se desconoce de donde proviene este rapto.

EPL y el ELN niega tener secuestrado al niño

El Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) negaron cada uno por su cuenta tener en su poder al hijo de 5 años del alcalde del municipio de El Carmen.

"Rechazamos la retención o secuestro del niño y aclaramos que nuestra organización no tiene ninguna responsabilidad y nada que ver con ese hecho", indicó el EPL en un comunicado que fue publicado por medios locales y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Puedes leer: Autoridades rescatan a niño de 12 años que estaba secuestrado

El comunicado del EPL se conoce un día después de que el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", asegurara que esa guerrilla no es la autora del secuestro.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, el EPL y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.