El ELN niega haber secuestrado al hijo de cinco años de alcalde de El Carmen

Por medio del líder negociador el grupo armado deja en claro que ellos no tienen nada que ver con el rapto del menor. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por medio del líder negociador el grupo armado deja en claro que ellos no tienen nada que ver con el rapto del menor. 

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", dijo este viernes que esa guerrilla no es la autora del secuestro del niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde del municipio de El Carmen, en la convulsiva región del Catatumbo, del departamento de Norte de Santander.

También te puede interesar: Desmienten la liberación del niño de 5 años, hijo del alcalde de El Carmen

El pequeño niño fue secuestrado el pasado miércoles por dos hombres que ingresaron armados al colegio en donde estudia y se lo llevaron en una motocicleta, de acuerdo a denuncias del padre del menor y alcalde del municipio, Edwin Contreras.

Por medio de una entrevista a la emisora La FM, el líder guerrillero aseguró que "en el ELN no se hacen ese tipo de cosas. Eso es imposible".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin embargo, el secuestro es un delito al que el ELN se ha negado a renunciar, pese a que el Gobierno del presidente Iván Duque ha exigido el cese de esa actividad criminal para poder retomar los diálogos de paz en La Habana, cuyo sexto ciclo se cerró a comienzos de agosto pasado.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Beltrán indicó asimismo que espera que a más tardar este viernes los frentes guerrilleros que están en Norte de Santander "hagan un pronunciamiento público en ese sentido".

Falsa información

Cabe recordar que el mismo día del secuestro se difundió la información, que resultó ser falsa, de que el menor había sido liberado. 

Contreras confirmó a periodistas que no es cierto que el niño haya sido dejado en libertad por los secuestradores como informaron la Policía y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

"Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Según la Policía de Norte de Santander, el operativo puesto en marcha para encontrar al menor hizo que sus captores supuestamente lo dejaran en libertad en el caserío de Cartagenita, en el vecino municipio de Convención.

Además del gobernador Villamizar, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo sentir "alegría" al ser informado por periodistas en Cartagena de la supuesta liberación y expresó su deseo de que el menor pudiera estar "pronto en su casa y con sus padres".

Antecedentes 

La familia del mandatario municipal ya había sido objetivo de varios ataques por parte de grupos armados al margen de la ley. Ya que el 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN habían secuestrado a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.

Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, que hace parte de El Carmen, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después.

No obstante, durante la entrevista a La FM, Pablo Beltrán expresó no recordar el caso del padre del alcalde.

Puedes leer: Norte de Santander: Secuestran niño de 5 años hijo del alcalde de El Carmen

"Yo no conozco mucho el caso. Creo que eso fue el año anterior y se resolvió. Nosotros hemos estado por fuera en todo este tiempo en las negociaciones y no conozco detalles", sostuvo.

También, en abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su localidad y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja. 

EFE – Colombia.com