Colombia.com Bogotá Sábado, 06 / Oct / 2018

Guerrilla EPL niega tener secuestrado al niño Cristo José

El Ejército Popular de Liberación (EPL) negó tener en su poder al hijo de 5 años del alcalde del municipio de El Carmen, secuestrado el pasado 3 de octubre en la zona del Catatumbo.

Guerrilla EPL niega tener secuestrado al niño Cristo José
El niño de 5 años sigue secuestrado. Foto: Twitter

"Rechazamos la retención o secuestro del niño y aclaramos que nuestra organización no tiene ninguna responsabilidad y nada que ver con ese hecho", indicó el EPL en un comunicado que fue publicado por medios locales y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

El menor Cristo José Contreras fue secuestrado el pasado miércoles por dos hombres que ingresaron armados al colegio en donde estudia y se lo llevaron en una motocicleta, según denunció su padre, el alcalde Edwin Contreras.

También te puede interesar: Bogotá: Alcaldía prepara alza en tarifa del SITP Provisional

El comunicado del EPL se conoce un día después de que el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", asegurara que esa guerrilla no es la autora del secuestro.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, el EPL y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

La Defensoría del Pueblo indicó el pasado 24 de julio que la zona con más personas afectadas por el desplazamiento en Colombia es la selvática región del Catatumbo, en donde "se han desplazado en 20 eventos masivos 9.686 personas (2.986 familias) que corresponde al 54 % del total".

El 15 de abril de este año el EPL comenzó un paro armado, que se extendió hasta el 30 del mismo mes y que generó una restricción en la movilización de vehículos por carreteras, de las personas y el comercio en esa región fronteriza con Venezuela.

EFE - Colombia.com