Sismo de 5.8 se sintió en varios lugares de Colombia generando alarma, pero sin reportes de daños o pérdidas humanas

Un sismo con epicentro en La Mesa de los Santos en Santander se sintió en buena parte del territorio nacional a las 3:27 a.m.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Un sismo de 5.8 levantó a gran parte de los colombianos de sus camas el miércoles 10 de diciembre. Foto: Shutterstock
Un sismo de 5.8 levantó a gran parte de los colombianos de sus camas el miércoles 10 de diciembre. Foto: Shutterstock

Un sismo con epicentro en La Mesa de los Santos en Santander se sintió en buena parte del territorio nacional a las 3:27 a.m.
 

Un fuerte sismo sacudió gran parte del territorio colombiano en la madrugada del miércoles 10 de diciembre de 2025 y se sintió en varias ciudades del país con especial fuerza en la ciudad de Bogotá.

Epicentro en La Mesa de los Santos

El Epicentro del evento telúrico fue La Mesa de los Santos en el departamento de Santander en donde el Servicio Geológico Colombiano reportó una magnitud de 5.8 y la hora del evento fue a las 3:27 a.m.

La Mesa de los Santos es uno de los lugares en donde más movimientos sísmicos se presentan en Colombia y en el mundo debido a que se encuentra ubicado sobre el segundo nudo sísmico más fuerte del mundo después del Hindu Kush en Asia.

Las autoridades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no reportaron daños ni afectaciones de consideración, sin embargo, la misma entidad asegura que la intensidad máxima percibida del temblor fue de 7, es decir, pudo presentar afectaciones moderadas, además, tuvo una intensidad instrumental de IV. lo que quiere decir que fue perceptible generando alarma entre la población. 

El sismo se sintió en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Meta, Norte de Santander, Casanare, Bolívar, César, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Huila, Atlántico, Guaviare y Arauca, y en la ciudad de Bogotá se registró alarma porque diferentes unidades residenciales, especialmente de propiedad horizontal, activaron sus alarmas, lo que generó que quienes dormían a esa hora tuviesen que evacuar los edificios. 

150 km de profundidad

El Servicio Geológico Colombiano indica que el sismo tuvo una profundidad de 150 Kilómetros con una magnitud de 5.8 y los lugares en donde se sintió más fuerte fueron los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, no obstante, se reporta que en 482 municipios del país se generaron alarmas.

Debido a la profundidad del sismo no se generaron daños, pero por su magnitud generó pánico y en diferentes lugares, el Servicio Geológico Colombiano indicó que el sismo se percibió fuerte en diferentes lugares del país porque la energía liberada se proyectó en todas las direcciones y no alcanzó a disiparse a lo largo de toda su trayectoria hasta llegar a la superficie. 

Las autoridades recomiendan siempre estar alerta ante cualquier fenómeno sísmico y poder reaccionar adecuadamente, un primer informe del sismo indica que no se registraron daños materiales ni afectaciones en las vidas humanas, pero el susto que se llevaron miles de habitantes que dormían en la madrugada fue enorme.