Por: Oscar López • Colombia.com

FF. MM. afirmaron que las condiciones están listas para la liberación de Luis Manuel Díaz

Cerca de 300 hombres fueron retirados de Barrancas (La Guajira) para que el ELN libere al padre del delantero colombiano. 

El formador de jugadores está secuestrado desde el sábado 28 de octubre. Foto: Twitter @CLUBATLETICOHUILA
El formador de jugadores está secuestrado desde el sábado 28 de octubre. Foto: Twitter @CLUBATLETICOHUILA

Cerca de 300 hombres fueron retirados de Barrancas (La Guajira) para que el ELN libere al padre del delantero colombiano. 

Luego de que el ELN afirmara, a través de un pronunciamiento, que no había condiciones de seguridad para la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz y quien está secuestrado desde el sábado 28 de octubre, la fuerza pública ordenó el repliegue de cerca de 300 efectivos del Ejército y la Policía Nacional para entregar las garantías que permitan la entrega de vuelta a la libertad del también formador de jugadores nacido en Barrancas (La Guajira).

De acuerdo con lo afirmado por el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula Militar, todas las tropas y unidades policiales fueron reubicadas luego de haber estado posicionadas por varios días en la Serranía del Perijá, lugar donde según inteligencia, podría estar el ELN con el papá del delantero colombiano.

“Desde ayer, 6 de noviembre junto con la Policía, iniciamos el proceso de reposicionamiento de todas las tropas que se encontraban desplegadas (…) Ya están dadas todas las condiciones y garantías para su liberación, por lo que continuamos a la espera de su pronto regreso y poner fin a este episodio para su familia y toda Colombia”, sostuvo el mando militar.

Sumado al retiro de los efectivos, 

Sumado a eso, en el transcurso del lunes 6 de noviembre también se evidenció que los puestos de control instalados en la zona rural que conecta a Barrancas con otros municipios como Fonseca y San Pedro, fueron trasladados hacia la zona urbana de la población donde Díaz y su esposa (padres del futbolista colombiano) fueron secuestrados.

Horas después de la retirada de los uniformados, los retenes de seguridad fueron intensificados en las carreteras de Fonseca, Maicao y Barrancas con agentes de la Policía, también previo a la liberación de Luis Manuel Díaz. En los operativos de control recuerdan a conductores que hay una recompensa de 200 millones de pesos a quien entregue información que permita hallar el paradero del padre de la estrella del Liverpool de Inglaterra.

Mientras esto ocurre, el secuestro de ‘Mane’ Díaz es revisado por el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral con el ELN por una presunta violación a esta pausa de actividades hostiles. Según lo acordado, la comisión de secuestros en medio del cese es catalogado como una infracción a este mismo. En ese sentido, también son analizados otros casos de esta índole por parte de organismos como la Misión de la ONU en Colombia y las propias autoridades nacionales.