Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Ejército reduce operaciones y se prepara para la posible liberación del papá de Luis Díaz

En Barrancas, La Guajira, preparan el recibimiento de Mane Díaz, padre de ‘Lucho’.

Actualización
El Ejército se prepara para la posible liberación del padre de Luis Díaz. Foto: EFE
El Ejército se prepara para la posible liberación del padre de Luis Díaz. Foto: EFE

En Barrancas, La Guajira, preparan el recibimiento de Mane Díaz, padre de ‘Lucho’.

Con el objetivo de hacer realidad lo más pronto posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz y quien fue secuestrado por la guerrilla del ELN, el Ejército Nacional decidió acatar una de las exigencias del grupo criminal y replegar de su área de operaciones a los policías y militares que participan en este caso, como anticipo a una posible liberación.

Así lo dio a conocer ante varios medios de comunicación, el coronel Giovanny Cristancho, comandante del Gaula de la Policía Nacional, grupo especial de lucha contra la extorsión y el secuestro.

"Por orden de mi general William René Salamanca (director de la Policía) se dieron las instrucciones para dejar la zona en las condiciones que están pidiendo las personas que tienen a don Luis Manuel", dijo 

La decisión de replegar las tropas hacia puntos seguros, se dio a conocer horas después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitiera un comunicado en el que dijeran que la puesta en libertad del señor Díaz se retrasaría por su parte, debido a la presencia de militares en la zona.

"La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz", señaló el Frente de Guerra Norte del ELN en el comunicado divulgado el domingo por la noche.

Ante la advertencia del grupo armando, la mañana de este martes, a una cancha de fútbol usada como helipuerto en Barrancas, en el departamento de La Guajira, llegaron helicópteros Black Hawk con los soldados y policías provenientes de la serranía del Perijá, zona montañosa adonde se presume que fue llevado Luis Manuel Díaz tras ser secuestrado el 28 de octubre.

Por otro lado, Según Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con el ELN, la posible liberación de Luis Manuel Díaz sería este martes 7 de noviembre. 

Las recientes acciones de la guerrilla del ELN, con la que el Gobierno Petro había logrado importantes avances en su propósito de acabar el conflicto armado del país, ponen en duda el rumbo de este proceso y la voluntad real del grupo armado de llegar a acuerdos.

"Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios", expresó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo.