Por: David Lozano • Colombia.com

Fuga alarmante: Sicarios del Clan del Golfo escapan de base militar en Antioquia

Atención: sicarios del Clan del Golfo se fugaron de base militar en Antioquia, autoridades investigan el hecho

Foto: Foto apoyo | Foto 1: Getty. Foto 2: Colprensa.
Foto: Foto apoyo | Foto 1: Getty. Foto 2: Colprensa.

Atención: sicarios del Clan del Golfo se fugaron de base militar en Antioquia, autoridades investigan el hecho

Seis supuestos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se fugaron de la unidad militar ubicada en el Bajo Cauca antioqueño en la madrugada de este 6 de diciembre.

El Ejército Nacional indicó que los temidos delincuentes estaban bajo custodia de los soldados del municipio de Caucasia y, en circunstancias que son investigadas, burlaron los esquemas de seguridad.

Se trata de Alfaro Marín, Edwin Navarro, Eduardo Ortiz, Ener Lambraño Vergara, Fred Villegas y William Mendoza, presuntos sicarios de la organización criminal que azota a la subregión minera.

Ellos fueron trasladados a ese lugar –que no cumple con las características para resguardar a este tipo de personas– mientras esperaban un cupo en una prisión por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Una vez conocido el hecho, se realizaron las coordinaciones pertinentes con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de seguridad, con el fin de lograr su recaptura”, indicó la Decimoprimera Brigada.

Paralelamente, la institución ordenó una investigación interna para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedió la fuga en el municipio de Caucasia.

A pocos kilómetros de allí, sujetos fuertemente armados se tomaron una cárcel en el departamento de Córdoba para liberar a cinco delincuentes que cargan con peligrosos prontuarios, según la Policía Nacional.

La incursión se presentó en el establecimiento carcelario de Lorica, que es administrado por la Alcaldía municipal, que contrató a una empresa de seguridad privada para custodiar a los presos.

El guardia reveló que dos hombres se acercaron a las rejas del lugar, le apuntaron con armas de fuego y le ordenaron abrir las puertas. Frente a la presión, optó por acceder a las pretensiones de los desconocidos.

“Decidió abrir los candados de la puerta principal, luego ingresaron e hicieron que abriera la puerta de las carceletas donde se encontraban esos privados de la libertad”, se lee en el expediente conocido. 

Con pistola en mano, abandonaron la cárcel en una camioneta de alta gama y tomaron rumbo desconocido. Cuarenta minutos después, los guardias notificaron a la Policía Nacional de lo ocurrido.

Aunque se activó un plan candado para tratar de ubicarlos en el municipio, la estrategia no funcionó y ahora son buscados en toda la región. Las mismas autoridades tienen preocupación por los cargos que enfrentan.

Al parecer, cuatro de ellos serían miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el restante estaría enfilado en una organización delincuencial del departamento de Santander, quienes son procesados por los siguientes presuntos delitos:

  • Deivi José Guerra Marzola: capturado por supuesta fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
  • Pedro Miguel Benítez Jabibb: capturado por supuesto tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  • Luis Carlos Cabarcas Sánchez: capturado por supuesto tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
  • Samuel David Acevedo Ramos: capturado por supuesta fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; tentativa de homicidio agravado y secuestro.
  • Abraham Antonio Guerrero Silva: capturado por supuesta fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, homicidio agravado y secuestro.

La Alcaldía de Lorica afirma que no emitirán un pronunciamiento.