Dudamel toma una nueva decisión en Deportivo Cali: autorizó dos salidas
Dudamel tomó una decisión sobre dos jugadores del Deportivo Cali y autorizó sus salidas para el segundo semestre.
Dudamel tomó una decisión sobre dos jugadores del Deportivo Cali y autorizó sus salidas para el segundo semestre.
Deportivo Cali vuelve a enfocarse de lleno en la Liga BetPlay 2026-II después de la pausa de dos semanas y tiene un objetivo claro: instalarse cuanto antes dentro del grupo de los ocho para pelear por el título. Con la plantilla prácticamente definida tras los últimos movimientos del mercado, el entrenador Rafael Dudamel se mostró satisfecho con el grupo que tendrá a disposición para afrontar el resto de la temporada.
Sin embargo, la conformación definitiva del plantel también trae consecuencias. Mientras algunos futbolistas llegaron para reforzar al equipo, otros quedaron sin espacio dentro de la competencia interna. Por esa razón, el técnico venezolano sostuvo conversaciones directas con dos jóvenes jugadores que no serán tenidos en cuenta y que ya tienen definido su futuro inmediato.
Dudamel dio luz verde a dos salidas
Los futbolistas que abandonarán la disciplina del cuadro Azucarero son Juan Manuel Arango y Javier Mena, dos jugadores jóvenes que venían formando parte de las alternativas del cuerpo técnico y que buscaban abrirse paso dentro del equipo profesional.
Aunque ambos habían logrado sumar experiencia y mantenerse cerca de la dinámica del primer equipo, la reciente llegada de nuevos refuerzos terminó modificando el panorama.
Tras varias conversaciones internas, tanto el entrenador como los jugadores coincidieron en que lo mejor para sus carreras era buscar minutos en otros escenarios donde pudieran tener mayor protagonismo.
Los fichajes que cambiaron el panorama
La decisión está directamente relacionada con las últimas incorporaciones realizadas por Deportivo Cali.
En los días recientes llegaron al club dos nombres importantes para fortalecer las bandas ofensivas:
- Alexis Castillo Manyoma
- Eduard Bello
A ellos se suman futbolistas que ya tenían un papel relevante dentro de la estructura del equipo, lo que terminó reduciendo considerablemente las posibilidades para Arango y Mena.
Actualmente, Dudamel cuenta para esas posiciones con:
- Eduard Bello
- Alexis Castillo Manyoma
- Avilés Hurtado
- Johan Martínez
Para el entrenador venezolano, ese grupo de jugadores ofrece experiencia, variantes y competencia suficiente para afrontar el semestre, motivo por el cual considera cubierta esa zona del campo.
La conversación de Dudamel con los jugadores
Antes de que se concretaran las salidas, Rafael Dudamel sostuvo una extensa charla con ambos futbolistas.
El entrenador les explicó el escenario actual dentro de la plantilla y les manifestó que, debido a la fuerte competencia en sus posiciones, sería muy difícil garantizarles la continuidad que necesitan en esta etapa de sus carreras.
Lejos de cerrarles las puertas, el técnico los animó a aprovechar nuevas oportunidades y sumar la mayor cantidad posible de minutos para continuar su desarrollo profesional.
La idea del cuerpo técnico es que ambos jugadores puedan crecer en otros equipos y regresar más adelante con un recorrido mayor.
Juan Manuel Arango jugará en Bogotá FC
El primero en definir su futuro fue Juan Manuel Arango, extremo de 19 años que continuará su proceso en el fútbol profesional colombiano.
El jugador llegará a Bogotá FC, equipo de la segunda división, bajo las siguientes condiciones:
- Préstamo por un año.
- Sin opción de compra.
- Posibilidad de repesca por parte de Deportivo Cali dentro de seis meses.
El acuerdo también contempla una compensación económica para Bogotá FC en caso de que el cuadro vallecaucano decida ejecutar la cláusula de retorno anticipado.
La dirigencia Azucarera considera que esta fórmula permitirá que el futbolista tenga continuidad competitiva sin perder el control sobre sus derechos deportivos.
El extremo Juan Manuel Arango será nuevo jugador de @BogotaFC, llegará cedido desde @DeportivoCaliCP sin opción de compra. @supercombocali pic.twitter.com/c8pnuVugnC
— Andrés Muñoz (@AndresfelipeOK_) August 21, 2026
Javier Mena regresa a Deportivo Pereira
La situación de Javier Mena es diferente.
El delantero de 20 años se encontraba en Deportivo Cali bajo un préstamo procedente de Deportivo Pereira, operación que incluía una opción de compra.
No obstante, la falta de oportunidades dentro del primer equipo llevó a las partes a tomar una decisión conjunta.
Finalmente, se acordó la terminación anticipada del vínculo y el jugador ya emprendió su regreso a la capital risaraldense.
El extremo Javier Mena finalizó anticipadamente su préstamo con @DeportivoCaliCP, y regresó al @DeporPereiraFC. @supercombocali pic.twitter.com/B37Z6S8i3Z
— Andrés Muñoz (@AndresfelipeOK_) August 21, 2026
El plan de Mena para el segundo semestre
Aunque recibió propuestas de dos equipos de la segunda división colombiana, el atacante tiene una prioridad clara para los próximos meses.
Su intención es pelear por un lugar en Deportivo Pereira y tratar de encontrar allí la continuidad que no logró conseguir durante su paso por el conjunto vallecaucano.
Con apenas 20 años, considera que todavía tiene margen suficiente para consolidarse en la máxima categoría y ve con buenos ojos regresar al club dueño de sus derechos deportivos.
Deportivo Cali da por cerrada su plantilla
Con estas dos salidas, Deportivo Cali sigue ajustando los últimos detalles de una nómina que ya cuenta con el visto bueno de Rafael Dudamel.
La llegada de futbolistas experimentados como Eduard Bello, Alexis Castillo Manyoma y otros refuerzos recientes terminó modificando el panorama competitivo dentro del plantel, obligando al club a tomar decisiones sobre algunos de sus jugadores jóvenes.
Mientras Juan Manuel Arango buscará minutos en Bogotá FC y Javier Mena intentará relanzar su carrera en Deportivo Pereira, el cuadro Azucarero concentra todos sus esfuerzos en la pelea por ingresar al grupo de los ocho y construir una campaña que le permita volver a luchar por el título de la Liga BetPlay 2026-II.