Por: Yuly Solis • Colombia.com

'Es un mandato legal': Galán cierra la posibilidad de que la Primera Línea del metro de Bogotá sea subterránea

Ante la insistencia de Petro, de modificar una parte del trazado de la primera línea del metro, Galán aseguró que el proyecto continuará tal y como está planeado.

Actualización
El Metro de Bogotá continuará sin los cambios que propone Petro. Foto: Alcaldía de Bogotá
El Metro de Bogotá continuará sin los cambios que propone Petro. Foto: Alcaldía de Bogotá

Ante la insistencia de Petro, de modificar una parte del trazado de la primera línea del metro, Galán aseguró que el proyecto continuará tal y como está planeado.

Tras finalizar la reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, sobre el estudio contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán reafirmó que la primera línea del metro de Bogotá será elevada, tal y como ya está previsto.

A pesar de los constantes reparos que ha puesto el presidente Gustavo Petro sobre este tema, quien insiste en la el Metro de Bogotá debe ser subterráneo para que se adecúe a la infraestructura de la ciudad, Galán fue enfático en afirmar que su administración tiene el firme compromiso de avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y no atrasar más la obra. 

Tenemos un mandato político, un mandato legal, que tiene que ver con un programa de gobierno que presentamos a la ciudadanía para que el proyecto Metro, que está contratado y en ejecución, siga adelante, y mi compromiso es que llegue a buen puerto”, sostuvo.

Sobre el estudio de la SCI, en el que se evaluaron alternativas como el trazado subterráneo propuesto durante la era en la que Petro estuvo en la Alcaldía, y también el proyecto actual, el alcalde Galán manifestó: "Entendemos que este no es un estudio que se haya contratado para generar una recomendación de posibles modificaciones al proyecto metro de Bogotá".

En su declaración, Galán aclaró que este “no es un estudio que se haya contratado para generar una recomendación de posibles modificaciones al Metro de Bogotá, sino que tuvo en cuenta, tanto el proyecto actual que está en construcción y que estamos vigilando para que avance, como el proyecto anterior que se contempló subterráneo”.

Recalcó, además, que su equipo de trabajo continúa con el compromiso de blindar el Metro y que se resuelva el leve atraso que presenta el proyecto de infraestructura vial más importante de la ciudad. Por eso, confirmó que en el mes de octubre se entregará la obra del intercambiador de la Calle 72 con Avenida Caracas. Además, que avanza la construcción de dados, pilotes y columnas, para que en mayo se inicie la construcción del viaducto.