Por: AFP • Colombia.com

Galeón San José: Colombia vuelve a aplazar licitación

El ministerio de Cultura volvió a aplazar por dos meses el proceso de licitación para rescatar el galeón San José.

Policía custodia la foto del Galeón. Foto: EFE
Policía custodia la foto del Galeón. Foto: EFE

El ministerio de Cultura volvió a aplazar por dos meses el proceso de licitación para rescatar el galeón San José.

El galeón estaba hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia y que España reclama.

El día en que vencía el plazo para presentar propuestas, la secretaria general de cultura, Claudia Niño, cursó una resolución que "suspende de manera provisional el proceso de selección (...) hasta por dos meses" y pide que "se establezca un nuevo cronograma".

También te puede interesar: Carlos Mario Estrada será el nuevo director del SENA.

En marzo, Colombia abrió un proceso de licitación del que ahora se encargará el flamante presidente Iván Duque y que ha sufrido contratiempos por las demandas de particulares que buscan evitar que el rescate del galeón quede en manos de una asociación público-privada.

Según el expresidente Juan Manuel Santos, quien calificó la expedición como "la más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido", la operación contaría con una financiación cercana a los 70 millones de dólares.

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.

También te puede interesar: Indígenas presentarán un informe a Jurisdicción Especial de Paz

La embarcación había sido buscada durante décadas por buscadores de tesoros.

Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación.

Madrid ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada española.